Mientras que el sector de la construcción de Querétaro obtuvo en el primer semestre del año un crecimiento de alrededor de 4.2%, la industria a nivel nacional registró una caída de 1.8%, informó Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El crecimiento estimado para las obras queretanas es de 5% en este año, lo que representa alrededor de 3 mil millones de pesos. Dicho avance, sin embargo, es menor al que se registró en 2012 de 7%, expuso.

En conferencia de prensa, el líder de la CMIC nacional previó que 2014 sea un año importante para el sector de la construcción, pues aseguró que durante los seis meses que no tuvieron crecimiento, la cámara ha trabajado a nivel nacional en la planeación de proyectos y con esto reducir los tiempos en las licitaciones, que irían de los tres o cuatro meses, a un plazo no mayor de 40 días.

Luis Zarate dijo que el estado es de los más favorecidos con las próximas licitaciones, puesto que se tienen programadas la ampliación de la carretera a la Sierra Gorda, y se tiene programada una inversión de 1.5 millones de pesos para dotar de agua a municipios.

También está la construcción del Paseo de la República, entre Juriquilla y San Miguel de Allende, que tendrá un costo de aproximadamente 700 millones de pesos, y finalmente el tren México-Querétaro.

El proyecto del tren que correrá hacia el Distrito Federal aún se encuentra en proceso de estudios de factibilidad, donde se analizan las posibles rutas que recorrerá, así como el impacto en el número de pasajeros que podría transportar diariamente.

Refirió que esta obra daría trabajo a alrededor de 2 mil 500 y 3 mil personas, además de los casi 200 ingenieros a cargo.

En este sentido, añadió que se espera que la parte de construcción civil esté a cargo de empresarios mexicanos, lo que representaría alrededor de 60% del total de la obra, en tanto que se considera que un 30% esté en manos de trabajadores queretanos. En las cuestiones electromecánicas tendrían injerencia especialistas extranjeros.

Hasta el momento no se tiene una fecha aproximada del inicio de la construcción de esta obra, aunque Zárate confió en que para mediados de 2014 ya se tenga definido el proyecto.

La CMIC espera cerrar el año con la generación de 5.2 millones de empleos directos y un número similar de indirectos, aunque la cifra proyectada estaba arriba de los 6.5 millones.

El líder de la CMIC habló sobre la repercusión que tendría la aprobación de la reforma energética en el sector, donde asegura que se podrán generar hasta 500 mil empleos adicionales en los próximos 10 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS