Se encuentran en proceso de apertura 16 restaurantes: Canirac

Las zonas de mayor crecimiento en el ramo son Juriquilla y Corregidora: Salmón
 Se encuentran en proceso de apertura 16 restaurantes: Canirac
Canirac ha identificado negocios pequeños que están dando resultado por la calidad de los alimentos.
29/07/2018
02:18
Marittza Navarro
-A +A

En el estado están en proceso de apertura 16 grandes restaurantes, la inversión no está calculada, pero aportará para alcanzar las metas de crecimiento del sector en 2018, a estos complejos se suman los restaurantes de las secciones de alimentos en los centros comerciales.

Esto lo informó Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien recordó que en 2017 registraron la apertura de 72 nuevos establecimientos.

“Tenemos registrados, sin considerar los fast food de los centros comerciales 72, muchos [en este número] son de los que todavía no abren, y tenemos en puerta 16 de grandes negocios."

Las zonas que más crecimiento registran son Juriquilla, en el municipio de Querétaro, y Corregidora; la última demarcación está aumentando la presencia del sector pese, dijo, a la inseguridad que se vive en el estado vecino de Guanajuato.

“Corregidora tiene muy buenas opciones de ser otro de los polos, tenemos la cercanía con Guanajuato que no ayuda mucho por las cuestiones de seguridad, pero no deja de haber propuestas de centros comerciales, y eso va a detonar”.

Aunque prevalece un alto índice de negocios del sector que no sobreviven más allá del primer año, principalmente por falta de capacitación, hay otros que aplican prácticas innovadoras para ofrecer un servicio de calidad a los clientes.

La Canirac estima que la falta de estudios de mercado provoca que cinco de cada 10 negocios de comida cierren en el primer año de vida, y sólo uno sobrevive a los cinco años; aunque la inversión es positiva, recordó que identifican sobreoferta de establecimientos con la mayoría en los centros comerciales.

Los números se reflejan en el hecho de que el municipio capitalino ocupa la décima posición de las demarcaciones con el mayor número de restaurantes del país.

Han identificado, mencionó, negocios pequeños cuyos dueños son los cocineros, que están danto resultado por la calidad de los alimentos, y otros de mayor capacidad, que con más infraestructura no satisfacen el paladar.

A eso se suman socios de Canirac que están incentivando cadenas de proveedores locales, lo que también abona a que la economía de Querétaro siga dinámica.

“Se están desarrollando a profesionales muy comprometidos en utilizar las materias primas locales y empezar a generar otras propuestas; hay nuevas opciones, algunos que siguen modas y no dan tantos resultados, aunque tienen escenarios muy bonitos pero la comida no cumple, otros más pequeños que son muy buscados”, señaló.

 

Comentarios