Alerta la Canaco sobre en negocios formales

Cartera 29/07/2014 00:12 Actualizada 11:26

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Vicente Gaytán, aseguró que uno de cada tres comercios establecidos ofrece artículos apócrifos en San Juan del Río, al reconocer el incremento de comercialización de piratería en negocios formales.

Gaytán dijo que los socios de la Canaco se han esforzado por generar ventas de productos legales que cumplen las normas de seguridad, sin embargo, ha sido notorio el incremento de materiales apócrifos en establecimientos instalados legalmente en el centro de la ciudad.

Para el vicepresidente, los discos y películas no son los únicos artículos falsificados que se ofrecen en locales formalmente establecidos, ya que ha incrementado la comercialización de productos plásticos, bolsas y cosméticos, entre otros objetos, que no cumplen las normas de calidad o cuyas marcas no están debidamente registradas.

“Hay establecimientos que cuentan con licencias de comercio autorizadas para la venta de diversos artículos, de entrada no nos damos cuenta de que hay piratería, pero al fondo de estos locales podemos ver productos apócrifos como bolsas pirata, productos plásticos, definitivamente han incrementado los artículos apócrifos en estos negocios”, alertó el representante de dicha Cámara.

Agregó que “anteriormente era común ver productos pirata en los tianguis o comercios semifijos; los ambulantes también ofrecen estos productos, pero lo grave es que los encontramos en locales formalmente establecidos”.

La Cámara Nacional de Comercio ha sostenido encuentros con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de combatir la venta, en establecimientos formales, de productos falsificados. Gaytán aseguró que con el apoyo de la dependencia federal se pretende disuadir esta práctica que afecta a locatarios que ofrecen productos ligeramente más costosos, pero que garantizan la calidad de dichos artículos y que las marcas estén debidamente registradas.

Esta semana continuarán las pláticas entre autoridades de la PGR y miembros de Canaco para frenar la piratería que se ha diversificado y llegado a locales formalmente establecidos, especialmente en el centro de la ciudad.

El vicepresidente de dicho organismo agregó que la Cámara tendrá acercamiento con los comerciantes para disuadir la venta de productos apócrifos, pero reiteró que la PGR continuará realizando los operativos para asegurar los artículos.

Gaytán consideró que la regulación de licencias municipales también permitirá conocer la actividad actual de los comercios y disuadir la venta de mercancías ilegales, por eso es que la Canaco estará promoviendo, entre los locatarios, la renovación de sus permisos al tiempo de advertirles de la ilegalidad en la que incurren.

“Los comerciantes deben contar con varios requisitos para operar, además de los de la Secretaría de Hacienda para regular sus licencias. Esperamos que con las renovaciones se detecte a aquellos que venden piratería”, dijo.

Temas Relacionados
alertan CANACO sobre negocios formales