Clúster de TIC’s concreta un acuerdo con Huawei

Colaborarán en aplicaciones y capacitación de técnicos queretanos
Trabajadores preparan un stand de la empresa Huawei para una exposición en China en imagen de 2015. / Foto:Archivo El Universal
Trabajadores preparan un stand de la empresa Huawei para una exposición en China en imagen de 2015. / Foto:Archivo El Universal
29/05/2018
07:44
Jorge Cano
-A +A

El Clúster de Tecnologías de las Información de Querétaro, Vórtice IT, llegó a un acuerdo de colaboración con la multinacional china Huawei para el desarrollo en conjunto de aplicaciones tecnologías en México, capacitación de técnicos queretanos y transferencias de licencias de software.

Jorge Buitrón Arriola, presidente de Vórtice IT, anunció que a partir de julio comenzarán las tareas en conjunto con Huawei y a finales de año se tendrán los primeros resultados tangibles. De momento no hay un monto monetario pactado, pues las dos partes colaboraran en especie principalmente, dijo.

"Para Querétaro el acuerdo es una forma de tener menos dependencia con Estados Unidos y para Huawei el acuerdo es una forma de posicionarse en el mercado de América Latina", explicó. Aseguró que la tecnología de Huawei es altamente competitiva con la tecnología americana y de mucho mejor precio, por lo que se esperan grandes logros.

“China ve en México la entrada al mercado de América Latina, nos ve a nosotros como líderes para toda América Latina, como el compañero número uno para regionalizar sus tecnologías e ir a un crecimiento de mercado”.

Artículo
Huawei estaría trabajando en una alternativa local para Android e iOS desde 2012, a causa de la prohibición que sufrió ZTE en EU
¿Huawei trabaja en su propio sistema operativo?¿Huawei trabaja en su propio sistema operativo?

El acercamiento

Durante la feria de industrial de Hannover en abril, Vórtice IT, coincidió con directivos de Huawei donde surgió la invitación para ir a China a analizar alianzas en temas de industria 4.0, relató Buitrón Arriola.

Personal del clúster visitó el corporativo de Huawei en Shenzhen, luego los centros de investigación y laboratorios de manufactura avanzada en Chengdu y finalmente el centro de innovación y desarrollo en Shanghái.

En la visita se pudo constatar la aplicación de alta tecnología 4.0 en diferentes campos. Se presenciaron aplicaciones en telemedicina, servicios de alta seguridad para las ciudades, centros de control de transporte público, centros de revisión y mantenimiento de vehículos, uso de autos autónomos, entre otros.

 
El acuerdo

A partir de la visita de Vórtice IT a China, el primer pacto será elaborar versiones de las aplicaciones mostradas, enfocadas hacia México.  A partir de las condiciones particulares de las ciudades mexicanas, Vórtice IT creará adaptaciones de la tecnología de Huawei para el país, aseguró.

En segundo lugar, se capacitarán a técnicos mexicanos en el sector de telecomunicaciones para generar elementos de soporte de la nueva tecnología. En junio se elaborará una convocatoria que especifique los requisitos para participar en el programa. La oferta será para alumnos de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), el Instituto Tecnológico de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro.

En tercer lugar, se trasmitirán licencias de software de aplicaciones chinas para comenzar a “mexicanizar este softwa e”. Se busca que especialistas mexicanos trabajen en dichas aplicaciones para enriquecerlas y adaptarlas al contexto nacional

 

GR

Comentarios