Estado destaca en crecimiento aeronáutico

Cartera 29/05/2014 02:00 Actualizada 09:39

Incrementar la certificación de los servicios, generar más personal capacitado y desarrollar una adecuada cadena de suministros son los principales retos que enfrenta la industria aeroespacial en el país, reconoció el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Vladimiro De la Mora.

Externó que pese a estos retos Querétaro se encuentra dentro de los cinco estados del país que mantienen un desarrollo acelerado de este tipo de industria.

El ejecutivo de FEMIA dijo que parte de los retos a enfrentar es incrementar las ventajas comparativas y competitivas regionales que incluyan un adecuado posicionamiento geográfico de estos desarrollos industriales, conectividad adecuada con la infraestructura, una fortalecida red de tratados de libre comercio para importar y exportar insumos y una elevada capacidad para la inmediata adaptación de los productos.

De la Mora dijo que actualmente las agencias gubernamentales y FEMIA trabajan, de manera conjunta, para identificar nuevas oportunidades de negocios en regiones específicas de la república mexicana, lo cual incluiría parques industriales y la creación de clústeres.

Agregó que se trabaja en desarrollar el programa “Pro-Aéreo” que consistirá en un planteamiento estratégico en el ramo aeroespacial para optimizar las oportunidades de negocios, además se pretende, en el mediano plazo, incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector, a través de un programa que impulse el nivel de competitividad que México tiene.

Se espera que para 2020, el país se encuentre dentro de los 10 primeros lugares, a nivel internacional, que ofrezcan calidad y crecimiento en el sector aeroespacial, lograr exportaciones por más de 12 mil millones de dólares y un promedio de 110 mil empleos, señaló.

Actualmente, dijo, México ocupa el tercer lugar en competitividad de costos por servicios de manufactura aeroespacial, principalmente en partes de aviones, el primer lugar lo ocupa China y el segundo India.

En el estado se fabrican fuselajes para la empresa Bombardier; los servicios de reparación ocupan un lugar preponderante dentro de las fortalezas, finalizó.