Dos visiones económicas

Cartera 29/05/2014 02:00 Actualizada 10:01

[email protected]

Estancada, el adjetivo adecuado, considera Sojo

CANCÚN.— La economía mexicana no está en recesión, pero si en estancamiento, ya que en los últimos trimestres ha registrado un lento y bajo crecimiento, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo.

Entrevistado durante la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), el representante de la institución comentó que el desempeño de la actividad productiva nacional ha estado por debajo de su tendencia de largo plazo.

De esa forma, descartó que la economía esté en recesión, como algunos interpretaron luego de la publicación del más reciente informe de indicadores cíclicos en febrero pasado.

“Medida en el ciclo clásico la economía no lo está (en recesión); estancada puede ser un adjetivo adecuado porque lo que está pasando desde hace un buen número de trimestres es que la economía se mueve de manera lateral, creciendo muy poco, la tendencia es muy baja, hubo un crecimiento por debajo de la tendencia”.

Eduardo Sojo añadió que para hablar de recesión es porque la actividad económica cayó significativamente y se extendió por toda los sectores “y eso lo tuvimos en 1982 y en 1995, son eventos no tan seguidos”.

Respecto a las cifras más recientes, el presidente del Inegi afirmó que hay algunos indicadores que dan señales de recuperación, como son la generación de empleo, la baja en la tasa de desocupación, las exportaciones (manufactureras y automotrices, principalmente) y algunas expectativas empresariales en producción.

Sin embargo, hay otros indicadores, especialmente relacionados con el mercado interno, que no muestran una mejoría, entre las que destacó las importaciones de bienes de consumo, las ventas de la ANTAD y las expectativas de empresarios, donde reconocen que les ha ido mal en ventas internas.

El Inegi es una institución con tres mandamientos: no emitir juicios de valor, no meterse en políticas públicas, ni hacer pronunciamientos, aclaró Sojo.

Lo anterior es relevante, pues el Inegi no dio un pronunciamiento a sí estaba o no en recesión la economía luego de que el 7 de mayo reveló su informe mensual de indicadores cíclicos.

Déficit verde

Eduardo Sojo informó que el agotamiento de recursos naturales, más la degradación del medio ambiente tienen un costo equivalente a 6.3% del Producto Interno Bruto mexicano.

Agregó que el país es deficitario en materia ambiental, pues aunque se invierte el equivalente a 1% para cuidar este fenómeno natural, el costo por las contingencias es de 6.3%.

Si bien el déficit es cercano a 5%, dijo que en estos días es menor que el que representaba hace una década, cuando la balanza negativa era equivalente a 8%.

Resaltó que México es uno de los países más conscientes en materia ambiental por tener una cuantificación sobre este tema, lo cual solo lo realizan algunos países como los nórdicos, Australia o Inglaterra.

 

Se crece, aunque menos de lo que debería: Videgaray

CANCÚN.—El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que la economía mexicana crece, aunque admitió que no al ritmo que se necesita.

Al cuestionarle sobre las declaraciones del presidente del Inegi, respondió que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una expansión de 2.7% al cierre de 2014, que es superior al promedio registrado en las últimas tres décadas.

Videgaray admitió que el problema de la economía mexicana es que crece menos de lo que debería; sin embargo, comentó que las reformas contribuirán al propósito de acelerar el ritmo de crecimiento del PIB.

El titular de Hacienda reiteró que este gobierno suscribió el Acuerdo de Certidumbre Tributaria en el que se plantea no hacer ninguna modificación al actual esquema fiscal del país en lo que resta del sexenio.

En este sentido, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que si bien la Reforma Hacendaria fue un factor que contribuyó al menor dinamismo económico en el primer trimestre del año, y pese a las demandas del sector empresarial para revisarla, reiteró que no habrá modificaciones en la estructura fiscal en lo que resta del sexenio.

En una reunión con los medios de comunicación, referente a la organización de la V Asamblea del Fondo para el medio Ambiente mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el subsecretario del ramo, destacó que el gobierno seguirá trabajando para apuntalar la actividad.

“Está el acuerdo de certidumbre fiscal, en ese sentido no habrá una modificación en la estructural fiscal en los próximos años.

“Estamos trabajando todos los días de manera interna, de manera eficaz, en apuntalar el ciclo económico que estamos observando”, mencionó al cuestionársele si se reconsideraría una modificación al actual esquema impositivo tras el impacto que generó la reforma a la economía nacional.

El 23 de mayo, la SHCP redujo el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9 a 2.7% para 2014, luego de reconocer que factores como la desaceleración económica estadounidense, la Reforma Hacendaria y la menor producción petrolera tuvieron una incidencia sobre el ritmo de expansión de la actividad económica del país.

En febrero pasado, el gobierno federal suscribió el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, en el que se estableció no hacer ningún cambio al actual esquema fiscal en el periodo 2014-2018.

El grupo Vector Casa de Bolsa estimó que la Reforma Hacendaria pudo haber restado 0.2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Otra estimación menos optimista es la de Banorte-Ixe, que de acuerdo con su grupo de análisis económico valoró en 0.5 puntos porcentuales el impacto negativo de los nuevos impuestos sobre la actividad económica.

Proyectos verdes

Aportela informó que esperan obtener del GEF, principal organismo multilateral de financiamiento de proyectos de medio ambiente, 100 millones de dólares para el periodo 2014-2018.