Crece venta ‘pirata’ de material eléctrico

Cartera 29/05/2014 02:00 Actualizada 03:30

Las ventas de material eléctrico “pirata”, en la entidad, alcanza los mil 700 millones de pesos anualmente, informó la vocera y show manager de Expo Eléctrica Internacional, Celia Navarrete.

En el estado se tienen registrados alrededor de dos mil 50 negocios formales que se dedican a la distribución de este tipo de materiales, en tanto que a nivel nacional existen más de 30 mil empresas, de las cuales 90% son consideradas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El crecimiento de las ventas irregulares, en la localidad alcanzan 43% anual.

Se estima que las ventas en el sector formal, en toda la República mexicana, superan los 250 mil millones de pesos, y la “piratería” 28 mil millones. Han detectado que este problema se ha incrementado en los últimos dos años entre 30 y 50%, dependiendo de cada producto.

Navarrete reconoció que la mercancía relacionada con el sector de electricidad se ubica en el quinto lugar de los productos más vendidos de manera ilegal, sólo después de la música, videos, ferretería y ropa.

Los productos que más son reproducidos y distribuidos en los puntos de venta son los cartuchos de fusibles, contactos dúplex y las clavijas. Comentó que alrededor de 90% de los incendios relacionados con problemas eléctricos son provocados por material de mala calidad.

La vocera del evento explicó que por productos “pirata” no sólo se refieren a los que son producidos sin certificación, también incluyen el material que es robado y posteriormente vendido, incluso en locales establecidos, pero por los cuales no se paga ningún impuesto.

Estimó que durante la temporada navideña las ventas de material ilegal se llegan a incrementar hasta en 50%.

Certificación a electricistas

Celia Navarrete afirmó que se busca la certificación de personas que laboran como electricistas con la finalidad de que estén capacitados para realizar de manera segura las instalaciones para que de esta forma se eviten posibles accidentes en los hogares o negocios.

Declaró que desde hace tres años se inició la certificación, sin embargo, son pocas personas las que han acudido a realizarlo.

Mencionó que a nivel nacional sólo hay grupos de personal evaluado en Monterrey, ciudad de México y Guadalajara, por lo que promueven que se haga en otras entidades del país.