Combatir pobreza, reto para la Sedesol

Cartera 29/05/2014 02:00 Actualizada 09:58

Combatir la pobreza y acercar los derechos sociales a la población vulnerable de la entidad son los principales retos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, para lo cual se destinan alrededor de 2 mil millones de pesos, entre los programas centralizados y sectorizados, informó el delegado federal de dicha dependencia, Manuel Pozo Cabrera.

Pozo Cabrera afirmó que la principal arma para combatir la pobreza es el trabajo, por lo que destacó que las autoridades tienen la obligación de incentivar el crecimiento económico de la localidad y que esto, eventualmente, genere fuentes de empleo bien remuneradas.

Destacó que es importante fomentar la educación y capacitación para que el personal pueda tener mejores salarios y esto se convierta en un círculo virtuoso para la entidad, ya que atraerá más y mejores inversiones.

El funcionario federal declaró, para EL UNIVERSAL, que la dependencia a su cargo apoya de manera integral a los grupos vulnerables, con la finalidad de que no sólo tengan recursos, sino que tengan mejor calidad de vida.

Por lo anterior destacó que en el caso de los beneficiarios del programa 65 y más, no se apoya únicamente con dinero, también se apoyan con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para ofrecer lo que conocen como “Casas de día”, donde se capacita a los ancianos en diversas actividades y se les ofrecen insumos e integrarlos a la sociedad.

Desde el inicio de su gestión al frente de la dependencia, Pozo Cabrera comentó que el número de afiliados pasó de 37 mil a casi 80 mil adultos mayores.

Otro de los programas que destacan dentro de la Sedesol es el Seguro de vida de jefas de familia, actualmente hay cerca de 90 mil mujeres beneficiadas por dicho apoyo, aunque lamentó de ya han presentado 15 decesos, por lo que los hijos de estas personas ahora reciben una pensión mensual para que puedan seguir estudiando y tengan acceso a una buena alimentación.

El monto que destina la Secretaría al programa depende del número de hijos y el grado que cursen.

En miras de una atención integral a mujeres, Manuel Pozo destacó las 170 estancias infantiles en la entidad, las cuales tienen capacidad promedio de 35 niños.

Recalcó la importancia, para su gestión, de trabajar por la seguridad de los menores, por lo que centran sus esfuerzos en capacitar al personal, para que cuenten con los conocimientos de atención de protección civil, además de estimulación temprana para promover el desarrollo de los pequeños.

Temas Relacionados
pobreza sedesol recursos programas