Sectores de comercio y turismo registran crecimiento de 5.5%

Influyó temporada vacacional de Semana Santa: Canaco
Sectores de comercio y turismo registran crecimiento de 5.5%
La Canaco estima que el segundo trimestre también podría tener números positivos, debido a que se aproximan festividades importantes para el comercio, como la celebración del Día del Niño.
29/04/2018
03:30
Marittza Navarro
-A +A

En el primer trimestre del año, el sector del comercio y turismo registró un crecimiento de 5.5%, en comparación con el mismo periodo de 2017, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz.

Explicó que en este aumento influyó, en gran medida, el periodo vacacional, en donde el estado registró un 10% más de derrama económica, aunado al crecimiento de la metrópoli que demanda más servicios.

“Es 5.5% más con base en el año pasado, bastante bien, cerramos el trimestre bien. Lo que fue semana santa nos favoreció bastante para el cierre del trimestre y seguimos con esa tendencia que tiene el estado con el crecimiento”, destacó Habacuc Ruiz.

En el periodo vacacional de Semana Santa se registró una ocupación hotelera de 65% y una derrama económica en todo el estado de al menos 600 millones de pesos, derivado de la llegada de más de 112 mil personas.

El presidente estatal de la Canaco resaltó que el segundo trimestre también podría tener números positivos, debido a que se aproximan festividades que son importantes para el sector.

Es el caso de la celebración del Día del Niño, en donde se espera una derrama económica de 200 millones de pesos en el estado, aunado al puente escolar que abarca el Día del Trabajo —1 de mayo—.

Por disposición oficial, las escuelas y el sector público no tendrán actividades hasta el miércoles 2 de mayo, el viernes 27 de abril se suspendieron labores en las instituciones públicas del nivel básico —por la reunión de consejo técnico escolar—, el 30 de abril se “repondrá” a finales del ciclo escolar y el 1 de mayo es día de suspensión oficial.

Las elecciones y el comercio.

El empresario refirió que las proyecciones de este año son de un crecimiento de 7%, en comparación con el año pasado, y expresó, que aunque el proceso electoral puede influir en la variación de algunos factores económicos (como la inflación y tipo de cambio), no hay indicios que resulte en un impacto negativo.

“Al sector comercio, servicios y turismo realmente seguimos con la dinámica y el desarrollo empresarial, lógicamente, sí hay factores políticos y factores del interior y exterior que afectan en algunas ocasiones el tipo de cambio, algunas situaciones financieras, pero hasta el momento no tenemos ninguna previsión que pueda afectar la cuestión política”.

Reconoció que el clima que se vive actualmente en el ámbito electoral es hasta positivo. “Al contrario, estamos viendo un clima bastante bueno políticamente hablando, va a ser una contienda muy pareja”, estimó.

En ese tenor, anunció el empresario, que preparan foros con las y los candidatos a distintos puestos de elección popular, desde quien busca la alcaldía en el municipio de Querétaro hasta los aspirantes al Senado.

La invitación será “en bloque”, es decir, cada foro tendrá como invitados a los candidatos de cada partido político, o coalición, por lo que serán una vez que inicien las campañas locales, después del 14 de mayo.

“Vamos a tener los foros políticos, en donde vamos a invitar por partido; va a venir representada la senaduría, la diputación federal, la diputación local y el presidente municipal, será en bloque y estamos invitando a todos los partidos políticos”, destacó Habacuc Ruiz.

 

Comentarios