Empresas se capacitan para evitar rotación

Al menos 30 de 200 firmas afiliadas a Canacintra han tenido curso; impulsan medidas como el salario emocional

Empresas se capacitan para evitar rotación
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Cartera 29/04/2018 03:30 Alma Córdova Actualizada 15:49

Alrededor de 30 de las 200 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) de San Juan del Río se han capacitado en esquemas de mejora para disminuir la rotación de personal; de acuerdo con el dirigente del organismo, Eduardo Prado Alcántara, algunas de las estrategias consisten en el denominado salario emocional.

Recordó que las empresas locales han tenido altos índices de rotación de personal, debido a que compañías de municipios vecinos como El Marqués y Colón ofrecen a los trabajadores prestaciones y salarios mejores a los que reciben en este municipio, por lo que deciden emigrar. Por lo anterior, los industriales han promovido mejoras en sus salarios e incluso se realizó un estudio en ese tema para poder determinar estrategias.

Mencionó que las empresas se han comprometido a mejorar los sueldos de sus trabajadores o ampliar las prestaciones; sin embargo, también han detectado que el problema de la rotación se puede reducir a través de estrategias como el salario emocional.

“Se trata de que las empresas reconozcan el valor de sus trabajadores, con esto se genera que ellos se pongan la camiseta de la empresa y se proyecten en ella a mediano y largo plazo. Es una estrategia que tiene una parte de coaching y está promoviéndose”, explicó.

Eduardo Prado manifestó que la Cámara ha acercado las capacitaciones a sus agremiados para que puedan disminuir sus problemáticas de rotación, el cual no se limita a puestos operativos, sino también a puestos gerenciales.

El dirigente subrayó que la Canacintra continuará promoviendo estas capacitaciones a manera de invitación, por lo que no se tiene un estimado de cuántas compañías puedan participar e implementar esta estrategia del salario emocional.

 

 

 

Comentarios