Disminuirán 30% créditos hipotecarios en el estado

Fovissste dice que darán prioridad a estados afectados por desastres

Disminuirán 30% créditos hipotecarios en el estado
Obture Press
Cartera 29/04/2018 03:30 Jorge Cano Actualizada 06:46

En 2018 disminuirán en más de 30% los créditos hipotecarios otorgados en Querétaro por el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), debido a los desastres naturales que ocurrieron en 2017, informó Pablo Meré Alcocer, jefe del departamento de Vivienda de la institución en Querétaro.

A nivel federal el Fovissste decidió redireccionar los créditos a los estados más afectados por lluvias y temblores en 2017, como la Ciudad de México, Estado de México o Oaxaca, dijo el funcionario a este diario.

Si no hubieran sucedido las catástrofes naturales se hubieran programado entre 2 mil 500 a 2 mil 600 créditos para el estado de Querétaro, con un monto de 2 mil 400 millones de pesos, aseguró. Sin embargo, este año únicamente se designaron menos de mil 800 créditos con una inversión que no llegó a los mil millones, lamentó Meré Alcocer.

Pero más allá de catástrofes naturales, los créditos asignados por el Fovissste han disminuido progresivamente en los últimos 4 años, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV). En 2015 se asignaron 2 mil 493 créditos, en 2016 se otorgaron 2 mil, y en 2017 mil 808, según el SNIIV.

La disminución en los créditos en 2018 significa que cerca de 65% de las personas afiliadas al Fovissste en Querétaro que soliciten un crédito no podrán obtenerlo. En el estado, 4 mil personas por año solicitan un crédito al Fovissste, pero este año menos de mil 800 serán beneficiadas, dijo el funcionario.

La decisión de redireccionar los créditos no sólo afecta al estado, Meré Alcocer explicó que a nivel nacional existe el mismo problema, pues 150 mil personas solicitan créditos y únicamente son beneficiados 60 mil personas, es decir, 40%, refirió.

No todo es negativo. A pesar de las disminuciones en los créditos de Querétaro, Meré Alcocer recordó que 30% de todos los créditos que ha dado el Fovissste en su historia desde 1972, fueron otorgados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Del millón 600 mil créditos otorgados desde 1972, 400 mil fueron otorgados en este sexenio, resaltó el funcionario.

Por otro lado, dijo que la compra de casas en Querétaro con créditos del Fovissste podrá ser superior si continúa la tendencia de que empleados de otras entidades compren en el estado, dijo. De cada 10 créditos tradicionales usados para comprar casas en Querétaro, entre 3 y 4 son de personas de otra entidad, dijo.

No obstante, esta tendencia puede disminuir debido a que las viviendas en el estado están cada vez más saturadas, reconoció. Si bien en Querétaro hay viviendas de 400 mil pesos, en promedio las viviendas cuestan 700 mil pesos, dijo. De momento el valor promedio de los créditos asignados en Querétaro es de 700 mil pesos, afirmó.

Precisó que los créditos pueden ser superiores debido al esquema de crédito conyugal o mancomunado, donde un matrimonio puede juntar sus créditos Fovissste o del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Recordó, al respecto, que la tasa interna del Fovissste es de 6% anual, donde se descuenta 30% del salario base del empleado, y donde se tiene un plazo máximo de pago a 30 años.

Temas Relacionados
fovissste casas créditos hipotecarios

Comentarios