Se encuentra usted aquí

Fabrican muebles al reciclar cartón

29/04/2014
12:05
-A +A

Hace dos años y seis meses, un grupo de diseñadores invirtieron más de 250 mil pesos para fabricar muebles de cartón, una tendencia que ha ido tomando fuerza en el mercado a raíz de nuevas ideas de sustentabilidad.

Actualmente, los principales clientes de la empresa Modulec son compañías que buscan poner stands en congresos o exposiciones, informó el fundador de la compañía, Francisco Cerbón.

En ese sector es donde se mueve más el producto, además de distribuir mamparas, displays, sillas, mesas y demás mobiliario para oficina como escritorios, libreros y artículos decorativos para el hogar.

La firma cuenta con distribuidores en Monterrey, Guadalajara y Pachuca, además de usar el internet para promover sus productos, y es ahí donde resulta gran parte de sus ventas.

De manera mensual comercializan entre 30 y 40 muebles, principalmente distribuidos en Querétaro, donde tienen la casa matriz.

“Estamos creciendo poco a poco, empezamos nada más con unos diseños para casa y ahorita ya tenemos varios productos para stands, oficina y hogar”, comentó.

A la fecha, su equipo de trabajo se conforma por cuatro personas en el estado y dos más en cada uno de los lugares donde tienen presencia.

Refirió que para empezar su idea de negocio recibieron apoyo de la Secretaría de la Juventud del estado y, aunque fue poco, el financiamiento sirvió para el arranque.

Calculó que el retorno de la inversión sea en alrededor de tres años, para que puedan pagar el monto de la máquina.

El empresario consideró que su compañía ha colaborado para crear diferentes experiencias, porque sus muebles pueden incluir una variedad de colores, recubrimientos o intervenciones gráficas.

La personalización ha hecho que los muebles sean una herramienta poderosa de comunicación para las oficinas, corporativos y grandes compañías, afirmó el industrial.

Reiteró que Modulec es un nuevo concepto en mobiliario, ya que son muebles fabricados en su mayoría de cartón, lo cual hace que sean reciclados y reciclables.

De acuerdo con un estudio titulado Diseño del proceso productivo del reciclaje de cartón en México, realizado por el Instituto Tecnológico de Sonora, la composición de la basura tiene un mayor porcentaje en los residuos orgánicos, 15% se tiene de productos de papel y cartón.