Con el inicio de la temporada de declaración de impuestos que empieza en marzo para las empresas y en abril para personas físicas, llega también la devolución para quienes tuvieron un saldo a favor.

El fisco está prometiendo hacer devoluciones automáticas en cinco días. Tiempo récord si se compara por ejemplo con los 21 días que se tardan en Estados Unidos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se propuso premiar a los contribuyentes, en especial a los asalariados que presenten su declaración ante el fisco en tiempo y forma con el reintegro de sus impuestos de manera rápida.

Para el caso de las devoluciones del IVA, se condiciona que la cantidad a restituir en una semana, no debe ser superior a un millón de pesos y que no estén en la lista de los que simulen operaciones ni sus proveedores.

En Estados Unidos, si bien el Servicio de Impuestos Internos que se encarga del cobro de los gravámenes se demora más en devolver el saldo a favor, ofrece una serie de alternativas que no se ven en México.

Por ejemplo, si una persona tiene algún adeudo fiscal, financiero o de otro tipo con alguna autoridad estatal, se puede pagar descontándolo del reembolso que resultó.

Si el contribuyente tiene un pendiente de pensión alimenticia, el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos puede canalizarlo para compensar el atraso; también para invertir de manera directa en los bonos del Tesoro a través del Servicio de Administración Financiera.

Una zanahoria. Fiscalistas señalan que en México apenas se están haciendo algunas innovaciones para incentivar a los causantes a cumplir a tiempo y recibir la recompensa o lo que se conoce en el mundo de los impuestos a “dar zanahorias y no solamente palos”.

“Creo que más adelante podríamos ver en México más opciones en materia de devolución de impuestos como en Estados Unidos, como ahora que el SAT está dando pasos acelerados y firmes con el uso de la tecnología”, considera Fermín Martínez, integrante de la Comisión Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México.

Afirma que es un buen incentivo prometer al asalariado reintegrarle su saldo en cinco días, porque es un contribuyente cautivo al que la retención del impuesto va directo al corazón que es su salario. Pero muchos desconocen que pueden pedir su devolución, no hacen bien la declaración de impuestos o se les olvida marcar la opción de devolución, reconoce.

El Administrador General de Planeación del SAT, Adrián Guarneros, presentó en el estado de Jalisco el modelo paramétrico que predice el monto de devolución que va a solicitar el contribuyente.

Consiste en evaluar la congruencia de la información electrónica obtenida por la autoridad fiscal a través de diversas fuentes y verifica que quien solicita un saldo a favor no pertenece a un padrón de riesgo.

El Administrador General de Recaudación del SAT, Lizandro Núñez, dijo que se brinda un mecanismo de declaración anual pre llenada, con ingresos y gastos, así como su saldo a favor; si está de acuerdo con los datos tiene que confirmar su cuenta bancaria donde se haga el depósito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS