Las participaciones federales que recibió Querétaro durante los primeros 11 meses de 2017 observaron un crecimiento de 5.7%, porcentaje muy similar el comportamiento nacional, cuyo avance fue de 6.0%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Querétaro en los primeros 11 de meses de 2017 recibió por participaciones 12 mil 852 millones de pesos, cifra que equivale a un incremento de 5.7% frente a lo que se tuvo en el mismo periodo de 2016 cuando ingresaron 11 mil 476.5 millones de pesos.

El reporte de la SHCP tiene publicado el dato de entrega de participaciones a los estados hasta el mes de noviembre de 2017, periodo en el que Querétaro recibió mil 004.4 millones de pesos, contra los 961.5 millones de pesos que ingresaron a la tesorería estatal en el mismo mes de 2016.

De acuerdo al reporte de la SHCP, los recursos de participaciones que recibió Querétaro provienen del impuesto de automóviles nuevos; la parte proporcional en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de tabacos, cervezas y bebidas alcohólicas; incentivos económicos y los accesorios derivados del impuesto federal sobre tenencia o uso de vehículos vigentes hasta 2011.

Las entidades que registraron mayor incremento en sus participaciones durante los primeros 11 meses de 2017 son San Luis Potosí (17.6%), Baja California Sur (15.4%), Veracruz (11.3%), Baja California (10.6%) y Estado de México (10.4%).

Presiones financieras

La entidad que más afectada se vio en el reparto de participaciones durante el periodo referido es Campeche que recibió 6 mil 510.8 millones de pesos, que equivale a una reducción del 16.2% frente a lo captado en 2016.

Además hay entidades que en sus ingresos provenientes de las participaciones tuvieron incrementos muy modestos, es decir casi no crecieron frente a lo captado en el mismo periodo de 2016. Es el caso de Aguascalientes que aumentó 0.2% y Chiapas (0.7%).

El crecimiento en el monto de las participaciones transferidas a Querétaro, dice Fitch Ratings, permitió al estado atenuar las presiones que enfrentó en su gasto por los aumentos presentados tanto en el nivel de precios como en la tasa de interés, y pudo compensar la realización de inversión pública por reducciones presupuestales en otras transferencias federales como subsidios y convenios.

Para 2018, dentro del gasto federalizado aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se contempló en participaciones federales un aumento de 9.3% en relación al PEF 2017 y 5.2% con respecto al observado.

Fitch Ratings dijo que dará seguimiento al efecto que tenga el incremento de ingresos federales de libre disposición sobre la calidad crediticia de los estados y municipios.

Para lo cual, pondrá un mayor énfasis en la capacidad de las entidades para fortalecer su flexibilidad financiera y dar mayor sostenibilidad a la deuda ante un entorno con un costo financiero mayor y un efecto inflacionario que podría reflejarse principalmente en un gasto corriente mayor (servicios personales, materiales y suministros, y servicios generales).

La firma calificadora refirió que en 2017 la inflación llegó a 6.7%, que fue la más alta de los últimos 17 años, además de que la tasa de interés interbancaria y de equilibrio (TIIE) a 28 días promedió 7.5% en diciembre, mientras que el mismo mes 2016 se ubicó 5.8%. Los factores mencionados, dijo presionan las finanzas públicas de los estados.

km

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