Se encuentra usted aquí

Con cautela mercado eléctrico

29/01/2016
03:21
-A +A

La apertura del mercado eléctrico para mayoristas inició con baja participación de empresas privadas; en tanto que, para el doméstico y las subastas de certificados de energía limpia existe incertidumbre y descontento por los bajos precios al que se pretende comprar la energía proveniente de fuentes renovables.

Esta liberación del mercado de energía eléctrica se da a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no concreta la separación con la que va a competir con empresas privadas en la generación, transmisión y distribución, advirtieron expertos del sector.

Aunque es hasta marzo cuando se realice la subasta para que empresas generadoras ofrezcan su energía para abastecer al mercado doméstico, “no hay claridad de las subastas”, y algunas “están en pausa para ver cómo estará el terreno”, agregó el socio fundador de Jáuregui y del Valle, Miguel Jáuregui Rojas.

El otro problema es que los precios que pusieron de referencia para energías de fuentes renovables es bajo, en comparación con otros mercados en los que se da más, añadió Alfredo Álvarez, socio líder del segmento de energía de Ernst & Young.

Para el gerente en México de Acciona Energía, Miguel Ángel Alonso Rubio, el mercado va a ser de “rentabilidad baja y modesta”, aunque dijo que la primera subasta generó grandes expectativas, porque 200 empresas adquirieron las bases.

La primera subasta contempla una oferta de 6 mil 300 gigawatts horas al año, con un techo de compra de hasta 70 o 72 dólares por megawatt hora.

“Esta energía a disposición en esta subasta no se asignará por completo, hay una percepción en la industria de que la restricción en este proceso no va a ser la cantidad de energía sino más bien el llegar de manera muy rápida al precio tope que marcó la CFE, y pudiera percibirse esta primera subasta como un fracaso”, dijo Héctor Olea, presidente y director general de Gauss Energía.

Al respecto, el director de modernización de la CFE, Guillermo Turrent Schnaas, dijo que “la preocupación de que se declare desierta una subasta siempre existe, pero es la primera vez que se hace” un concurso así. Por lo tanto, agregó que, de necesitarse se van a hacer cambios. “Si hay que afiliar el lápiz se hará”.

Mercado mayorista. El miércoles inició la operación del mercado eléctrico mayorista en Baja California, dirigido a grandes compradores, como las industrias; pero, solamente se tuvo la participación de CFE; en el Sistema Interconectado Nacional que arranca hoy habrá cuatro firmas.

Para Baja California “solamente hay un generador que es CFE, que hace sus ofertas y éstas se reciben por el Cenace para validarlas y ver que estén en rango y las toma hasta cubrir la demanda”, dijo el gerente de operación del mercado del Centro Nacional para el Control de Energía, Nemorio González.

Para el mercado eléctrico mayorista de todo el país, excepto la península de Baja California, hay tres competidores además de CFE, Grupo Fénix y dos autoabastecedores del bajío que por ahora no tienen energía sobrante para el mercado, pero si la tuvieran podrían ofrecerla al mercado al precio que determinen.

En paralelo se lleva a cabo la transformación de la CFE, la cual se va a separar en cuatro subsidiarias de generación de energía eléctrica que competirán entre ellas y con las generadoras privadas nacionales e internacionales en el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista.