La compañía desarrolladora de tecnologías de la información IBM, emprenderá un proyecto de vinculación con las universidades de Querétaro, para realizar proyectos productivos que puedan tener un impacto en la competitividad de la empresa, planteó el director Comercial de la Región Bajío en México, Carlos Santa María Vargas.

Recordó que la firma a la cual representa ha sido reconocida durante 17 años consecutivos por ser líder en el desarrollo de patentes.

Durante 2012 más de seis mil 800 patentes fueron registradas por IBM en Estados Unidos, ubicándose en ese rubro por arriba de empresas como Samsung, Canon, Apple y Microsoft.

Sin embargo, llevar a cabo este procedimiento en México es muy diferente, pues hace falta mayor cultura para registrar los proyectos de innovación, planteó.

Consideró que es explicable que México sólo haya participado en el desarrollo de dos de esas patentes.

Precisó que esas investigaciones fueron realizadas por personal de las instalaciones de la compañía que se ubican en Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, resaltó que sólo hay cinco mexicanos que son miembros de la academia dedicada a la creación de la tecnología administrada por IBM. Es por eso que uno de los objetivos este año, es traer a Querétaro especialistas y consultores de diferentes países para impulsar el desarrollo de la investigación, sobre todo en las instituciones de nivel superior.

Santa María Vargas informó que en cuanto a los ingresos de ese corporativo se presentó una disminución de alrededor de 3.8% a nivel global, ya que durante el periodo de 2012 registraron 104 billones de dólares contra 100 billones en 2013.

“Tenemos que fortalecer las soluciones de valor y servicios, que ha sido parte de la transformación que IBM ha buscado desde hace algunos años”, dijo el directivo.

Por esa razón, entre sus estrategias está el continuar con el desarrollo de investigación y patentes, así como dejar de lado la comercialización de productos como computadoras e impresoras, para enfocarse más en la oferta de servicios tecnológicos con valor y que otorguen soluciones empresariales y de la vida cotidiana del consumidor, explicó el directivo del Bajío.

“En México fue un buen año, pero tenemos que seguir impulsando las cuatro grandes áreas o pilares que le llamamos CAMS”, comentó.

Explicó que CAMS es un acrónimo en inglés que se refiere a los pilares fundamentales de su modelo de trabajo, que abarcan el desarrollo de la nube, el analítico, de movilidad y en redes sociales.

En el área analítica han realizado una inversión de mil 200 millones de dólares, en términos generales, para expandir su red global de la nube, lo que les permitió atender a aproximadamente 2 mil 400 nuevos clientes, dijo.

Otra de las áreas importantes es la comercialización de innovaciones cognitivas, que consisten en sistemas tecnológicos que aprenden y entienden el lenguaje del ser humano, para así cubrir sus necesidades a través del desarrollo de algoritmos. Desarrollar la movilidad es otro de los retos. Este eje está dedicado al desarrollo de nuevos sistemas operativos para dispositivos móviles que tengan mayor funcionalidad, y por último está la innovación en las redes sociales empresariales.

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