Los cuatro consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectaron que el presupuesto de inversión que sería destinado para el gasoducto de Los Ramones para importar gas natural desde Estados Unidos, representa un sobrecosto de 60%. Este proyecto de Los Ramones, el más ambicioso de la presente administración, tendría un costo de 3 mil millones de dólares (mmdd), según anunció la paraestatal el 27 de septiembre pasado. Además, de acuerdo a los consejeros profesionales, se estaría asignando de manera directa a una empresa privada donde una filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), MGI, es socia. En una carta enviada por los consejeros profesionales Fortunato Álvarez Enríquez, Héctor Moreira Rodríguez, Fluvio César Ruiz Alarcón y Rogelio Gasca Neri le piden al presidente del Consejo de Administración de Pemex y secretario de Enegía, Jordy Herrera, frenar el proyecto porque es poco transparente. "El proyecto Los Ramones se está realizando a través de MGI, una filial de PGPB domiciliada en el extranjero que creará a su vez otra filial donde estará asociada con una empresa privada. A la fecha, no conocemos por qué es este el camino mejor, cuáles son las bases del EPC, el esquema financiero, etc., lo cual compromete el principio de transparencia", señalan en el documento. Para el proyecto del gasoducto, MGI (subsidiaria de PGPB) crearía una empresa 100% privada que se asociaría a su vez con otra y obtendrían el contrato por asignación directa, fuera del escrutinio de los Comités de Adquisición, Obras y Servicios y de Estrategia e Inversión. Los consejeros reconocen que este proyecto es necesario y que fue planteado dentro de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural de Importación, pero rechazan que el proyecto se realice de la manera en que se pretende realizar, vía una asignación directa. "Por otra parte, en conversación con el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, nos comenta que el costo presentado para este proyecto es 60% arriba del costo promedio de gasoductos similares, y que esto se traducirá en costos de transporte 60% superiores a los actuales, contradiciendo el principio de eficiencia", comentan. Los consejeros se llaman sorprendidos por la manera en que se pretende que el Consejo de Administración apruebe el proyecto cuando no cumple "con muchas de las políticas de Pemex, por ejemplo: contenido nacional, revisión de los contratos, etcétera, lo cual contradice el principio de calidad de los resultados".

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