Mejoró ambiente de negocios con las reformas: BM

Cartera 28/10/2015 02:26 Actualizada 02:28

México es el país más atractivo para hacer negocios en América Latina, de acuerdo con el Doing Business 2016 del Banco Mundial, al situarse en la posición 38 de 189 economías, lo que significó un avance de cuatro posiciones respecto al año pasado.

“El país aumentó 1.57 puntos de un año a otro, lo cual es un buen incremento y se debe a dos reformas [financiera y hacendaria] y que ayudaron en la obtención de crédito y el otro en pago de impuestos”, dijo el autor del reporte Santiago Croci, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Explicó que México ha hecho progresos en las áreas que se toman en cuenta para el reporte, lo que lo ubicó como el más competitivo para hacer negocios en América Latina.

En el ranking de este año México rebasó a Chile, que se colocó en la posición 48; a Perú, que quedó en la 50, y a Colombia, que terminó en la 54.

Las secretarías de Hacienda y de Economía informaron que no sólo rebasaron a los países de América Latina, sino también a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, reconoció el resultado del Doing Business 2016 como positivo porque estos reportes sirven a inversionistas para ver qué tan bueno es llevar recursos a un mercado como el mexicano.

El experto dijo que si bien tiene el lado favorable, el que el país esté en mejor posición en América Latina evidencia el mal momento económico que pasa la región, principalmente Brasil, mercado que generalmente es comparado con México.

“La mejora del país es insuficiente si tomamos en cuenta el tamaño de la economía. Somos el PIB número 15 a escala mundial, entonces eso revela que aún hay mucha tarea”, explicó.

Tiempo y dinero. El informe del Banco Mundial detalló que abrir una empresa en México toma 6.3 días e implica seis trámites. El costo para hacerlo se redujo a 17.9% del ingreso per cápita, cuando el año pasado estuvo en 18.6%. Eso llevó al país a ubicarse en el lugar 65 del indicador que mide tiempos y costos de hacer negocios.

El mayor avance se tuvo en el pago de impuestos al subir 11 sitios, del 103 al 92. Santiago Croci explicó que el eliminarse el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el reducirse las horas para pagar obligaciones fiscales ayudaron al ambiente de negocios.

La mejor calificación se obtuvo en obtención de créditos, donde México se ubicó en quinto lugar a nivel mundial, y responde a la reforma financiera que entró en vigor en 2013.

El autor del reporte dijo que pese a las mejoras México tiene áreas de oportunidad para avanzar más.