Debate por apagón se aviva en Morelos

Cartera 28/10/2015 02:26 Actualizada 02:28

Al igual que Monterrey, en la ciudad de Cuernavaca no coinciden las autoridades federales y estatales respecto al número de hogares que pueden sintonizar señales digitales.

Mientras el Congreso de Morelos estima que 12 mil familias se van a quedar sin señal después del apagón analógico programado para mañana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asegura que a nivel estatal son 5 mil 400 personas las que no tendrán acceso a la televisión digital, y podrán recoger su aparato en “una segunda oportunidad”.

De acuerdo con cifras del Congreso morelense, en Cuernavaca cuentan con un padrón de 32 mil familias de escasos recursos beneficiarias de una televisión digital, de las cuales sólo 20 mil han recibido una pantalla.

El IFT dio a conocer que la penetración de las señales digitales en hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fluctúa entre 92.8% y 96.6%, por lo que el apagón se definió para el 29 de octubre.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que de las 200 mil televisiones digitales para al estado, se entregaron 188 mil en 33 municipios.

“En el caso de Morelos tuvimos una eficiencia de 97%, es decir, 97% de las personas notificadas vinieron a recoger su televisión, ese otro 3%, cerca de 5 mil 400 personas, pueden venir a recoger su equipo”, dijo en una conferencia hace dos semanas.

Por las afectaciones que tendrá el apagón en Morelos, diputados del estado van a solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y al Congreso de la Unión que se posponga el apagón analógico programado para mañana y se retrase hasta el 31 de diciembre de 2015.

En Monterrey, Nuevo León, la diferencia fue de 172 mil 806 personas: mientras Ibope-Nielsen calculó una afectación a 645 mil 441 personas al 14 de octubre, el regulador informó que fueron 472 mil 635 personas sin señal digital al 7 de octubre.

Apagón sigue adelante. El IFT va a cumplir con el mandato legal, por lo que continúa programado el apagón analógico en Cuernavaca, Morelos este jueves, dijo Marca Lizárraga, jefa de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del regulador.

“Ya tengo una instrucción muy clara por parte de los comisionados acerca de que el apagón de Cuernavaca y de Torreón siguen adelante", dijo la funcionaria en entrevista.

Recordó que la decisión de apagar Cuernavaca, Torreón, Gómez Palacio y San Luis Río Colorado se tomó hace un mes. “No hay nada hoy en día que nos diga legalmente que tenemos que parar este proceso”, subrayó.

De las iniciativas de legisladores para cambiar la fecha de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), dijo que sólo han recibido exhortos en los que menciona que son respetuosos del pleno y del marco legal.

Del apagón en Guadalajara, ciudad de México y la zona metropolitana, comentó que en el primer caso está en revisión y del Distrito Federal aún no ha sido notificada por la SCT.