Durante este año, en la aduana de Querétaro se realizaron dos decomisos de aparatos electrónicos “piratas”, por parte del Ministerio Público Federal, informó el administrador de la oficina aduanera en la entidad, Mario Pardo Ramírez.

Sin embargo, el representante afirmó que en el estado, hay una industria “muy sana”, y no es muy común el intento de pasar productos que se consideren apócrifos.

Asimismo, aseguró que no tienen registro de entrada y salida de medicamentos falsos.

Las autoridades aduaneras de Querétaro trabajan de manera conjunta con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Procuraduría General de la República, para atender cualquier irregularidad, explicó el funcionario.

“Nosotros les damos las facilidades a esas autoridades, para que ellos puedan actuar al momento de que la mercancía se pretende ingresar al país”, agregó Pardo.

Piratería por internet

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Bajío (Asabac) —que comprende los estados de Querétaro y Guanajuato—, Víctor Hugo Esquivel Chavira, advirtió que la entrada de productos pirata, como medicinas y refrescos, es un tema de ventas que se hace por internet.

“Es una forma de control distinta y es una competencia directa de las autoridades”, aseveró.

Dijo que con la reforma a la ley aduanera, incluida en el paquete fiscal, se busca implementar medidas para evitar la entrada de productos apócrifos por distintas vías.

“En todo esto se trabaja duro, en lo que es la aduana de México y de forma conjunta con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales (Caaarem), para lograr minimizar el impacto de estas actividades que golpean al mercado interno”, comentó.

Además de los medicamentos y refrescos, en cuanto a piratería, la industria de la música también se ve muy afectada, así como en las películas, agregó Mario Esquivel Chavira.

“Hay un problema del auge de compra de medicamentos por internet, de medicinas apócrifas que viene a dañar la salud de las naciones”, aseveró al respecto, el presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de la Aduana de las Américas (Asapra), Alejandro Ramos Gil.

El especialista recordó un caso presentado en Panamá, donde el gobierno, dentro del marco de sus políticas públicas de salud, regaló jarabe de tos elaborado con medicina industrial, que ocasionó la muerte de alrededor de 100 personas.

Explicó que una compañía china, “desafortunadamente” simuló que era medicamento de control humano y se lo vendió a otra compañía ubicada en la ciudad de Barcelona, posteriormente se lo vendieron al gobierno del país sudamericano.

Asimismo, Ramos Gil advirtió de productos que también se comercializan en la web como el viagra “falso”, elaborado con pintura azul y cemento, e incluso refrescos que son hechos de manera insalubre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS