05 / agosto / 2021 | 13:55 hrs.

Bajan los precios de las semillas

Cartera 28/10/2012 17:16 Actualizada 19:04

Las semillas como el frijol, el maíz y el arroz, han bajado su precio en el mercado, debido a que es época de cosecha y hay más producto en el mercado.

En un recorrido por el mercado Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocido como el mercado de la Cruz, los comerciantes destacaron que debido a la temporada de cosecha hay más producto en el mercado, pero no se registra una mayor demanda. Mayra Soledad locataria del mercado de la Cruz, quien se encarga de distribuir semillas y productos del campo, explicó que en el último mes ha variado el precio y esta situación se ha visto reflejado en sus ventas.

“Por ejemplo en la cantidad que consumen sobre todo en el frijol y el arroz, algunos como el flor de junio ha bajado ya que se debe a que se tiene más producto y la demanda de este no incrementa.

Los precios del frijol según el tipo que sean, porque están entre 36 pesos que es a como esta el frijol peruano que es el más caro, hasta los 18 pesos que es el precio del frijol flor de junio, mientras que el arroz esta entre 18 y 26 pesos, también cuesta según el tipo de arroz”.

Destacó que en esta temporada el frijol flor de junio y flor de mayo inundan el mercado, pero el que más se lleva la gente es el peruano a pesar de que es el más caro.

Las que si subieron su precio son las habas y las lentejas desde hace un año; así como el alpiste.

“El frijol estaba a 26 pesos, ahorita esta a 18 pesos, el peruano es caro siempre ha tenido ese precio y es el que se vende más; el frijol de junio bajo, pero las habas y las lentejas si subieron bastante, pero ya tienen casi un año que subieron mucho, estaba a veintitantos y subió hasta 54 pesos el kilo, también el alpiste es el que esta caro”.

Por otro lado en la Central de Abastos, vendedores mayoristas de semillas opinaron que el precio de estos productos han bajado mucho porque hay mucho frijol en esta temporada, ya que se acaba de cosechar y explicaron que si hay lugares en los que hay diferencia de dos o 3 pesos porque lo están revendiendo, pero aun así su precio es considerable.

La señora Mary Loyola quien se encontraba haciendo sus compras, comento al respecto: “Esta bien que los precios estén bajos desde hace unos quince días, un mes, más o menos, porque el frijol y el arroz siempre son necesarios en la casa y que mejor que uno no tenga que gastar tanto porque son de los productos que más consume uno en la comida de diario casi”.

En contraparte los productos de la canasta básica si se han incrementado en el presente año.

El jitomate, el huevo y la leche han experimentado un incremento, lo que dificulta a quienes se dedican a la venta de comida, porque ellos deben absorber los aumentos a fin de que los clientes no se les vayan.

En huevo en este año pasó de los 16 a los 45 pesos el kilo y se estabilizó en los 25 pesos, la leche subió entre 50 centavos y un peso, de acuerdo a la marca y el jitomate se ubica en promedio 27 pesos.