Querétaro, lugar 5 en crecimiento económico

A través del indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), publicado ayer, se indica que Querétaro presentó un crecimiento a tasa anual de 6.1% en el primer trimestre de 2017

Querétaro, crecimiento económico, Inegi, actividad económica estatal, industria, desarrollo
Los sectores que tuvieron que ver, en mayor medida, con la evolución de la entidad fueron la construcción, las industrias manufactureras y los servicios inmobiliarios, entre otros (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
Cartera 28/07/2017 01:19 Francisco Flores Actualizada 07:38

Querétaro es el quinto estado que mayor crecimiento económico anual registró durante el primer trimestre de este año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través del indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), publicado ayer, se indica que Querétaro presentó un crecimiento a tasa anual de 6.1% en el primer trimestre de 2017 y las entidades que la superaron en crecimiento económico fueron Aguascalientes (8.8%), Baja California Sur (7.0%), Quintana Roo (6.7%) y Yucatán (6.3%).

Mientras que el ITAEE a nivel nacional presentó una tasa anual de crecimiento de 2.7%.

Este crecimiento económico logrado en Querétaro de 6.1% es resultado del aumento en las actividades industriales de 7.9%, de servicios de 4.2% y primarias de 15.9%.

Los sectores que tuvieron que ver, en mayor medida, con la evolución de la entidad fueron la construcción; las industrias manufactureras; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza y los servicios financieros y de seguros.

En la actividad primaria Querétaro aumentó 15.9% en la tasa anual, gracias al tomate rojo al crecer las superficies sembradas, cosechadas y producción; también, en el mismo ciclo agrícola la lechuga alcanzó un alza en las superficies cosechadas y en la producción, ambos cultivos son del ciclo otoño-invierno.

En tanto que el maíz grano, en el ciclo primavera-verano, progresó su superficie cosechada y producción. Finalmente, el subsector de cría y explotación reportó un crecimiento alentado principalmente por la explotación de bovinos para la producción de leche y por la explotación de pollos para la producción de carne.

Industria, motor de crecimiento.

La industria en Querétaro registró un crecimiento anual de 7.9%, favorecido por la construcción de obras de ingeniería civil y también en la industria manufacturera, debido a la fabricación de maquinaria y equipo.

En este crecimiento en el sector secundario también aportó la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas productos al consumidor final, a consecuencia de la generación pública de electricidad del ciclo combinado El Sauz; y por la minería, gracias a la minería de arena y grava para la construcción.

En la parte de servicios, Querétaro resultó favorecido con una tasa de crecimiento de 4.2%, reflejo del avance por parte de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; de los servicios financieros y de seguros; del avance en la información en medios masivos; así como de los servicios profesionales, científicos y técnicos; y de los servicios educativos.

Las entidades que más retroceso tuvieron en la tasa anual del ITAEE son Tabasco, que presentó una caída de (-)11.6%; Campeche, disminuyó (-)10.0%.

Al comparar el trimestre previo (octubre-diciembre de 2016), Querétaro es la cuarta entidad que logró mayor crecimiento económico.

Durante el periodo comprendido entre enero-marzo del presente año, frente el trimestre previo, Querétaro logró, al igual que Guerrero, un crecimiento en economía del 2.8%. Las entidades que la superaron son Baja California Sur (3.3%), Baja California (3.2%), Tamaulipas (3.1%).

Querétaro, potencia regional.

En el primer trimestre de 2017 el crecimiento anual a nivel nacional de la economía fue de 2.7%; asimismo, se presentaron avances en cuatro regiones, la centro-norte fue la que más aumentó con 5.1%, le siguieron la centro con 4.8%, la norte con 3.2% y finalmente, la centro-sur —en la que se encuentra incluido Querétaro— con 3%; mientras tanto, la región sur-sureste se contrajo (-)3.2%.

La región la centro-sur se encuentra integrada por Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, zona que aportó 12.7% al total de la economía y contribuyó con 0.4 puntos porcentuales al crecimiento nacional, en el primer trimestre de 2017.

El total de la economía en la región centro-sur del país ascendió 3%, con respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del comportamiento de las actividades primarias, industriales y de servicios que evolucionaron 7.6, 2.8 y 2.7%, respectivamente.

Las entidades que más influyeron en el avance del total de la economía en la región centro-sur, en el primer trimestre de 2017 fueron Querétaro (1.1%), Puebla (1.1) y Michoacán (0.9%).

En las actividades primarias, Michoacán fue la entidad que más aportó a la evolución de la región, con 6.7% y en segundo lugar se ubicó Querétaro, con 1.3% de contribución.

En tanto, las actividades industriales aumentaron por la aportación en primer lugar de Querétaro (2.0%), Puebla (1.7%) y Michoacán (1.0), principalmente.

Finalmente, en las actividades de servicios la mayoría de las entidades que conforman la región tuvieron una contribución positiva, siendo Puebla (0.9%) y Querétaro (0.7%), las que alcanzaron una mayor participación.

La entidad es ejemplo a nivel mundial: FDS

Querétaro no debe aflojar el paso, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, ante los datos de crecimiento económico del estado, que durante el primer trimestre logró un 6.1%, lo que supera las expectativas.

El Inegi reportó los datos, los cuales sitúan a Querétaro en un plano de desarrollo de nivel mundial, afirmó.

“Estoy muy contento, esta cifra me sorprendió porque en seis meses otra vez Querétaro da otra vez ejemplo, no nada más nacional, sino mundial”, señaló.

El mandatario agregó que a estos datos se suma el segundo lugar que ya logró Querétaro en generación de empleos. 

Comentarios