De ingresos por LDN, Telmex pierde 50%

Cartera 28/07/2014 00:03 Actualizada 03:30

De los 20 mil millones de pesos (mdp) que los mexicanos se ahorrarán con la eliminación del cobro de Larga Distancia Nacional (LDN), 50% lo perderá Telmex, casi 10% lo dejarán de percibir otros operadores de telefonía fija y el otro 40% correspondería a empresas como las cableras y de telefonía móvil.

A 2013, Telmex reportó ingresos de 9 mil 343 mil 556 mdp por concepto de Larga Distancia Nacional (LDN), Axtel obtuvo mil 139.6 mdp que representaron el 11.1% de sus ingresos en 2013 y Alestra 816 mdp, siendo 16% de sus ingresos en 2013.

El resto del cobro de Larga Distancia Nacional, casi 8 mil mdp, corresponderían a empresas de televisión por cable que ofrecen telefonía fija.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, comentó que Telmex es el menos afectado en ingresos, ya que su mezcla de ganancias ha cambiado y ahora se sostienen por el crecimiento en internet.

El analista comentó que a partir de enero de 2015, será un golpe fuerte a ingresos de las empresas que compiten con Telmex el no percibir recursos por larga distancia nacional.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que la ausencia de ingresos por LDN será pérdida tanto para empresas de telefonía fija como para cableros.

Ante esta pérdida de ingresos por las nuevas leyes, las empresas deben cambiar su estrategia de mercado, señaló el analista.

Respecto a las cableras, el analista mencionó que ya habían eliminado el cobro de larga distancia nacional en algunos de sus paquetes de triple play.

Opinó que las cableras hacían un promedio del gasto de larga distancia y lo incluían en el cobro mensual y, era un precio menor, también resentirán la eliminación de este pago.