La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó multas por 22.4 millones de pesos a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways, por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá.

“Los usuarios tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país”, dijo Profeco.

Las aerolíneas, añadió, están obligadas a informar a los consumidores los términos, condiciones, políticas de compensación y listados de sus derechos contenidos en la Ley de Aviación Civil, al comprar el boleto y en los módulos de atención al pasajero.

Profeco también determinó que las aerolíneas sancionadas han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros.

Profeco mantiene abiertos procesos contra United Airlines y American Airlines por el cobro indebido de la primera maleta.

En el desglose de las multas, Aeroméxico tuvo una sanción de 6.3 millones de pesos; Interjet, 5.1 millones; Volaris, 4.5 millones; VivaAerobus, 4.2 millones, y JetBlue Airways, por 2.3 millones.

Volaris informó que impugnará la multa ante instancias judiciales, tras argumentar que no incurrió en violación alguna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS