Solicitudes de ayuda a la Prodecon subieron 214%

Sólo en abril se dieron mil 90 servicios de asesoría; Nuevo CFDI generó muchas dudas, explica dependencia
Solicitudes de ayuda a la Prodecon subieron 214%
Cada mes de abril, por ser la fecha de declaración anual, aumentan los apoyos a contribuyentes por parte de la Prodecon
28/05/2018
07:27
Jorge Cano
-A +A

Para el periodo de la declaración anual de personas físicas este abril de 2018, las solicitudes de ayuda ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Querétaro, aumentaron en 214%.

Tan sólo en el mes de abril se tuvieron mil 90 servicios de asesoría para presentar la declaración anual, frente a los 387 de 2017, afirmó Lérida Rodríguez Pastrana, delegada de la Prodecon en Querétaro. 

El nuevo sistema de Revisa, acepta y envía del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvo complicaciones en la información precargada y en las devoluciones automáticas.

El nuevo Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 3.3 generó muchas dudas, aumentando la cantidad de gente que se acercó a recibir asesoría en la Prodecon para realizar su declaración, explicó. No se detectaron limitaciones para que los contribuyentes presentaran las declaraciones, sino para la obtención de los saldos a favor por falta de información precargada o por errores en la misma, dijo.

Gracias a los CFDI emitidos por los patrones, el SAT tuvo precargada la información de ingresos, gastos, deducciones personales y retenciones, por parte de los contribuyentes. Sin embargo, cuando los CFDI no fueron emitidos o estaban incompletos, hubo complicaciones en el sistema.

Artículo
Algunos municipios no tienen acceso a ella; urge actualizar infraestructura electrónica
Falta de tecnología frena fiscalizaciónFalta de tecnología frena fiscalización

Este problema fue más común en aquellos trabajadores que no trabajaron durante todo 2017 o que trabajaron con dos o más patrones. Dichos usuarios tuvieron la problemática de no calificar para una devolución automática de saldo a favor por errores en el timbrado de los CFDI.

También hubo ocasiones en las que al contribuyente se le asignaron CFDI de empresas con las que nunca tuvo relación laboral. Esto implicó que se le considerara un mayor ingreso y se elevara su impuesto y su saldo a favor disminuyera. Se apoyó para hacer la investigación pertinente y para realizar la declaración de forma manual, afirmó la delegada.

Si los contribuyentes tenían su recibo de nómina, se les pudo ayudar a hacer su declaración, dijo. Algunos pudieron optar por la devolución automática y otros tuvieron que optar por el Formato Electrónico de Devoluciones.

Celebró que cada mes de abril, por ser la fecha de la declaración anual, aumentan los apoyos a los contribuyentes por parte de la Prodecon. Atribuyó gran parte del aumento al mayor conocimiento de los servicios de la institución por parte de los queretanos.

Aún se puede declarar.

Las personas que no hayan realizado su declaración anual y que tengan saldo a favor aún pueden solicitar una devolución mediante el Formato Electrónico de Devoluciones. También los procesos rechazados en abril o con inconsistencias, se pueden trabajar por esta vía. La devolución del saldo a favor sigue vigente y se tiene hasta cinco años para solicitarlo, comentó

Los contribuyentes aún pueden declarar fuera de tiempo sin tener infracciones. Si se presenta la declaración sin haber un requerimiento del SAT, se considera como un cumplimiento espontáneo. Si bien habrá recargos, no serán acreedores a una multa, dijo. 

Comentarios