Telecom y radiodifusión pierden IED: Economía

Cartera 28/05/2014 00:03 Actualizada 03:30

Los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión perdieron ingresos por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2014 comparado con el año anterior.

Los servicios de telecomunicaciones alámbricas, inalámbricas y vía satélite perdieron ingresos mientras que los sectores de radio, televisión y otros servicios no ingresaron un solo peso, según cifras de IED de la Secretaría de Economía.

Así tenemos que el segmento de telecomunicaciones alámbricas decreció 31.6%, mientras que el de telecomunicaciones inalámbricas cayó 54.3% al comparar el primer trimestre de 2014 contra el mismo periodo de 2013.

Las reformas constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión logradas en junio de 2013 contemplaron la apertura al 100% de la IED en telefonía fija, satelital y 49% en radiodifusión; sin embargo a un año de su publicación no se ha logrado atraer capitales extranjeros.

Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones, comentó que esta caída en inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones así como los nulos ingresos externos en el sector de radiodifusión se debe a la falta de certidumbre regulatoria.

“Pasa lo contrario a lo que hubiéramos esperado cuando hubo la reforma, donde se abría por completo hasta 100% la IED en telecomunicaciones, yo creo que todos esperábamos alguna inversión, aumento de capital, pero no ha sido así, vamos ya para seis meses de este año con un crecimiento decepcionante y con pérdida en capital, disminución de IED y entrada nula en radiodifusión”, señaló Tovar.

Esto quiere decir que el entorno no promete un crecimiento en el mercado, pues no hay incentivos a la inversión en capital y, además, se cuenta con una legislación secundaria que fue diseñada en contradicción a las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Dijo que la atención de los legisladores se centra en la Reforma Energética, lo cual no da incentivos a los inversionistas extranjeros quienes perciben un ambiente “regulatorio ambivalente y sin certidumbre jurídica”.

Por otra parte, explicó que acciones como la salida de AT&T de América Móvil impactarán a la IED del sector en este año.

Al respecto, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que lo que hará atractivo a México para que las empresas inviertan es que la ley secundaria permita inversiones convergentes y que, en casos como el de AT&T, permita tomar decisiones regionales que vuelvan atractiva su operación local.

“Aunque la reforma constitucional y las leyes secundarias sean pro inversión extranjera, en el sector de telecomunicaciones nadie va a venir a invertir porque México sea muy atractivo pues buscan consolidar operaciones regionales porque son empresas globales”, explicó Negrete.

En tanto, Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, coincidió en que la incertidumbre en términos de regulación desincentiva la entrada de competidores extranjeros a este segmento de mercado.