Manufactura nutre PIB, indica experto

Cartera 28/05/2014 00:03 Actualizada 09:42

Pese al ajuste, a la baja, en las expectativas del crecimiento económico que presentó, a nivel nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el panorama de desarrollo económico para Querétaro continúa siendo alentador, toda vez que su eje principal está basado en el sector manufacturero y este muestra un aspecto cada vez más fortalecido, aseveró el presidente del Colegio de Economistas de Querétaro, Arturo Muñoz Villalobos.

Recordó que aún cuando las nuevas expectativas para el país se posicionaron en 2.7%, en lo que se refiere al estado, la expectativa puede mantenerse en 5.5%.

Esto, explicó, se basa en que el sector manufacturero y el de la industria de la construcción son los que mayor porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB) aportan a la economía en general y en el caso de Querétaro son precisamente estos dos sectores los más fortalecidos, especialmente el del rubro de la manufactura.

Avaló las opiniones del sector empresarial y de los tres niveles de gobierno que han señalado que la entidad continuará con su tasa de crecimiento estimado.

Muñoz Villalobos explicó que el sector manufacturero ha inyectado dinamismo en la economía local, principalmente en lo que se refiere al ramo automotriz, biotecnología, logística, tecnologías de la información y en el creciente sector aeroespacial.

Comentó que el factor de inversión en la obra pública aporta una importante fortaleza en el desarrollo económico, sin embargo, los presupuestos para este rubro se liberan de forma tardía, por lo que se espera que sea en el segundo semestre del año cuando se observe un repunte positivo en las cifras de la economía local.

Fortalecimiento

En relación a las reformas tributarias, el economista dijo que será hasta el segundo semestre cuando el proceso de adaptación a estas nuevas leyes se encuentre más estabilizado y, por ende, se reactivará paulatinamente los procesos de inversión y crecimiento.

Señaló que pese a haber ocasionado confusión en los contribuyentes la entrada en vigor de la Reforma Fiscal será paulatina.

También pronosticó que para el segundo semestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) se verá fortalecida.

Temas Relacionados
Querétaro experto PIB manufactura