IED bajó en primer trimestre: Sedesu

Cartera 28/05/2014 00:03 Actualizada 09:50

La Inversión Extranjera Directa (IED) que se captó en el estado de enero a marzo de este año se ubicó en 106.3 millones de dólares, cifra 51% menor al mismo periodo de 2013, reconoció el subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad, Juan Carlos Ituarte Zarza.

El funcionario estatal afirmó que pese al decremento que se observa en la cifra se espera que con los proyectos de inversión para la entidad en el resto del año se logre alcanzar, por los menos, una cifra similar al cierre del año pasado, la cual se colocó en 551.5 millones de dólares.

“El año pasado cerramos con 551.5, con estos 106 mantenemos todavía nuestra expectativa de cerrar el año con 500, tenemos esperanza que el verano va a ser muy bueno en el área automotriz, ya se está recuperando el sector en estados”, indicó.

En segundo como en el tercer trimestre del año se espera que se logren captar de IED por 180 millones de dólares por trimestre, y en ese sentido el ramo automotriz representa mayor oportunidad de obtener esta derrama económica.

Querétaro, dijo, está fortaleciendo su economía en el sector secundario que es representado por los servicios de manufactura y construcción, el sector secundario en general de Querétaro representa el 42.2%, mientras que en el resto del país es 35.2%.

Tan sólo, en lo que se refiere a manufactura el estado, tiene el 27% mientras que la media en el país marca el 17%.

Los sectores manufactureros de los rubros automotrices y eléctrico son los que están creciendo de forma importante en la entidad, afirmó.

La derrama económica que deja el sector automotriz en exportaciones es de 339 millones de dólares anuales, lo cual representa el 4.6% de las exportaciones totales.

Dijo que el crecimiento en la manufactura de equipo electrónico fue de 21.9% anual de 2012 a 2013.

En lo que se refiere a este 2014, se está en espera de las estimaciones oficiales emitidas por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Economía federal.

Por último, Ituarte Zarza mencionó que será a partir del segundo semestre del año cuando la economía refleje un repunte importante en IED.

Explicó que el decremento observado en el primer trimestre del año obedece a un fenómeno nacional en el sector industrial, en el caso específico de Querétaro consideró que la gran inversión en el primer trimestre de 2013 se debió a que muchos proyectos de 2012 se concretaron en los primeros meses del año previo.

Temas Relacionados
IED inversión sedesu