CANCÚN.— México buscará obtener un financiamiento histórico por 100 millones de dólares (mdd) para 17 proyectos relacionados con el crecimiento económico verde, la sustentabilidad y cambio climático.

Es el monto que el país pretende obtener de una bolsa de 4 mil 400 millones de dólares que se discute ampliar en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) para el periodo 2014-2018, dijo el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda, Bosco Martí.

La idea es robustecer la capacidad financiera ambiental, pues por cada dólar que México obtiene del GEF, el fondo verde puede ampliarse seis veces más por los recursos que inyecta el sector privado y el público.

Entre los proyectos que el país pretende impulsar para recibir los 100 millones de dólares del organismo multilateral están algunos ligados a biogás y manejo sustentable de bosques.

Desde su fundación, en 1991, el GEF ha asignado 12 mil 500 mdd en donaciones directas y ha apalancado 58 mil mdd en cofinanciamiento para 3 mil 690 proyectos en 165 países.

De ese monto, México ha obtenido 450 mdd que han servido para impulsar 54 proyectos como son: combate al cambio climático, biodiversidad, compuestos orgánicos persistentes, entre otros proyectos.

Google News