Alistan propuesta para leyes tributarias

Cartera 28/05/2014 00:03 Actualizada 09:43

Mejorar los aspectos de deducibilidad y otorgar más herramientas que faciliten el cumplimiento de las nuevas leyes tributarias son los dos aspectos fundamentales que el Colegio de Contadores Públicos del estado de Querétaro considera deben ser elementos de ajustes en la Reforma Fiscal.

Lo anterior fue comentado por el presidente de dicho cuerpo colegiado, Juan Carlos García Solís, quien dijo que en los próximos días los profesionistas contables harán llegar a las autoridades hacendarias, a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, una propuesta de cambios fiscales que tiene como finalidad contrarrestar los efectos negativos que pudiera haber ocasionado dicha reforma al sector empresarial.

En ese sentido, Solís dijo que si bien es un hecho que las modificaciones no serán canceladas, lo que se pretende con esta propuesta es presentar un enfoque que pudiera continuar fortaleciendo la recaudación, pero que a la vez fomente el crecimiento económico del país con la generación y llegada de más y nuevas inversiones, muchas de las cuales, se especula, se han mantenido al margen desde la entrada en vigor de estas nuevas leyes.

Mencionó que uno de los factores que afectaron mayormente al sector empresarial es la reducción de los elementos de deducibilidad a partir de lo cual los empresarios sufrieron un impacto en su liquidez.

Este elemento ha hecho que invertir se torne poco atractivo, debido a que lo que en algún momento se pudo considerar una utilidad neta ahora es un factor de pago de impuestos, explicó.

Indicó que es importante fomentar la cultura del pago de contribuciones, detonar el cumplimiento de la tributación, pero hacerlo de una manera en que la recaudación sea garantizada sin afectar el sector empresarial. Por otra parte, Solís dio a conocer que en los primeros cinco meses de este año el Colegio de Contadores ha capacitado a por lo menos 600 contribuyentes en materia de migración al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), estos cursos de asesoría se han ofrecido en diversos puntos del estado, como Tequisquiapan, Colón y Santiago de Querétaro.