Se encuentra usted aquí

Ven avances en el sector del plástico

Nuevos tratados comerciales en Europa y Asia abrirán mercados, dicen
Ven avances en el sector del plástico
Foto: Archivo
28/04/2018
02:55
Jorge Cano
-A +A

Hay más oportunidades que amenazas para el sector de plásticos con los nuevos tratados comerciales con Europa y Asia, aseguró Venancio Pérez, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro.

Con la reciente renegociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea y México (TLCUEM) y la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como TPP11, se abrirán más mercados para las empresas queretanas, aseguró.

“Yo le veo muchas oportunidades, definitivamente hay amenazas, pero yo veo más oportunidades, pues al abrir más mercados hay más posibilidades de vender y más posibilidades de ganar”.

Sí existen amenazas para las empresas que no sean eficientes y eficaces, que no trabajen correctamente, señaló. “Si no hacemos las cosas correctamente no venderemos mucho y podemos perder mucho”.

Aseguró que el reto de las empresas queretanas es hacer cosas que realmente incrementen el Producto Interno Bruto (PIB) además de producir de manera sustentable. Para esto cada empresa debe de buscar ser un modelo a seguir y se debe de dejar de ver a la manufactura como una maquila y verla como una fuente de valor, dijo.

Artículo
“Querétaro, punta de lanza en troqueles industriales”: Eduardo Venegas“Querétaro, punta de lanza en troqueles industriales”: Eduardo Venegas

El sector de plásticos para ser más competitivo debe de cuidar su flujo de capital al reducir inventarios, recomendó. Se debe de mejorar en la administración de pagos a proveedores y la gestión de ingresos brutos, para aumentar la utilidad neta, dijo.

Respecto a otras industrias que han manifestado su temor frente al TPP11, como la industria del calzado, dijo que el Clúster de Plásticos a pesar de venderle a este sector, no está en riesgo porque su mayor integración es con el sector automovilístico.

Por otro lado, frente a Europa, dijo que representantes del Clúster de Plásticos han detectado oportunidades de hacer negocios durante la Feria de Hannover. Distintas cámaras empresariales así como funcionarios del gobierno de Querétaro asistieron al evento donde han detectado posibles negocios para la industria del plástico, adelantó.

La industria del plástico.

Actualmente las exportaciones de la industria del plástico y del hule del estado de Querétaro ascienden a más 260 mil dólares de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este monto equivale a 2.5% del total de las exportaciones estatales.

Artículo
Renegociación del TLCAN y adopción del TPP aumentarán rivalidad
Industria del plástico se defiende ante competencia y tecnologíasIndustria del plástico se defiende ante competencia y tecnologías

De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi, hay 5 mil 31 establecimientos dedicados a la fabricación de plásticos en el país, de los cuales 188 están en Querétaro. Esto coloca a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional luego del Estado de México con 766, la Ciudad de México con 742, Jalisco con 733, Nuevo León con 421 y Baja California Norte con 191 empresas dedicadas al plástico.

De acuerdo a la plataforma World Top Exports (WTE), México es el noveno país con mayores exportaciones de plásticos en cuanto a valor a nivel mundial. China, Alemania y Estados Unidos ocupan los 3 primeros lugares respectivamente. Desde 2012 México es el segundo país con más crecimiento de exportaciones de plásticos con 35% de incremento.

Comentarios