La economía de Querétaro registró una contracción

Inegi: en el cuarto trimestre de 2017 avanzó 0.8% frente al 5.3% de 2016
La economía de Querétaro registró una contracción
Foto: Archivo
28/04/2018
02:55
Francisco Flores
-A +A

Por un efecto recesivo del sector secundario, que concentra la industria manufacturera, considerada como el principal motor económico de la entidad, Querétaro registró un modesto crecimiento económico de 0.8% en el último trimestre de 2017, contra el 5.3% que se alcanzó en el mismo periodo de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estado de Querétaro, con 0.8%, se ubicó en el lugar 19 de las entidades federativas con mayor crecimiento económico durante el cuarto trimestre de 2017.

La economía de Querétaro no crece al mismo ritmo que en otros periodos debido a que hay una desaceleración en el sector secundario. Durante el periodo de referencia, el Inegi detalla que el sector secundario (que incluye la industria manufactura), uno del principales motores de la economía estatal, registró un decrecimiento de -3.8%, mientras que en el mismo periodo del año anterior se tuvo un crecimiento de 11.4%.

Artículo
En San Joaquín, urge a mejorar los servicios básicos para la población
Se necesita trabajar en los rezagos: Luque HudsonSe necesita trabajar en los rezagos: Luque Hudson

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un decremento de -3.8% en el cuarto trimestre de 2017. Lo anterior, originó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 22 del total de las entidades.

En este periodo, Inegi también reporta que el sector terciario (comercio y servicios) registró un ligero avance de 3.5%, mientras que en el cuarto trimestre de 2016 el avance fue de 2.1%.

Las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades mostró un crecimiento anual de 3.5% en el cuarto trimestre de 2017, motivado por el comercio; por los servicios financieros y de seguros; por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; por la información en medios masivos; y por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, principalmente. Derivado de este escenario, la entidad consiguió el lugar 13 a nivel nacional.

El sector primario, que incluye la agricultura y ganadería, alcanzó en Querétaro durante el último trimestre de 2017 un crecimiento de 12.7%, mientras que en el mismo periodo de 2016 se tuvo crecimiento negativo de 9.5%.

Artículo
Candidato dio a conocer propuestas a campesinos de Cadereyta
Campo necesita  apoyo desde la Cámara: Luque Campo necesita  apoyo desde la Cámara: Luque

Las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 12.7% en el cuarto trimestre de 2017, debido a la cría y explotación de animales, lo que motivó que la entidad se colocara en el quinto lugar con respecto al resto de los estados.

En su comparación anual, los ocho estados que registraron mayor aumento en su actividad económica fueron: Baja California Sur (15.9), Estado de México (5.6%), Michoacán (5.2%), Colima (4.9), Quintana Roo (4.7%), Guerrero (4.4%), Morelos (4.3%) y Jalisco (3.7%).

Los estados que registraron un mayor retroceso en su economía estatal durante el periodo referido por presentar crecimientos negativos son: Campeche (-7.6%), Tamaulipas (-7.4%), Durango (-3.9%), Veracruz (3.2%), Oaxaca (-2.9%), Chiapas (.1.8%), Zacatecas (-0.5%), Tlaxcala (-0.3%) y Sonora (-0.2%).

Al sumar los cuatro trimestres de 2017, Querétaro alcanzó un crecimiento económico durante ese año de 3.7%, cifra similar a 2016.

Comentarios