La tasa de desocupación en México se ubicó en 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) en marzo pasado, tasa inferior a 4.8% registrado  a igual mes de 2014,  y es el nivel de desocupación más bajo para marzo desde 2008, de acuerdo con datos recientes del Inegi.

Más aun, con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo descendió 0.18 puntos porcentuales en el tercer mes del año, para situarse en 4.24% de la PEA; con ello, la desocupación tuvo su punto más bajo desde octubre del 2008.

En el primer trimestre, el desempleo registró una tasa de 4.23% de la PEA, muy por debajo del 4.84% registrado en el mismo periodo de un año antes. Este comportamiento va en paralelo con la mayor generación de empleos formales, por ejemplo, en el primer trimestre el número de trabajadores afiliados al IMSS se incrementó 4.5% anual, lo que fue equivalente a una generación de 744.2 mil nuevas plazas de trabajo, explicó el especialista de Banamex, Arturo Vieyra.

Entre las entidades  con mayor nivel de desocupación en marzo están: Tabasco con tasa de 6.6%; Durango, 5.9%; Distrito Federal, 5.8%; Baja California Sur, 5.7%; Coahuila, 5.5%; así como Estado de México, Sonora y Tamaulipas con 5.1%

Un 20.9% de los desocupados en el mes que se reporta no tenía estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 79.1%.

La Población Económicamente Activa, es decir, la población en condiciones y disposición de trabajar, pasó  de 59.4% en febrero a 59.3% en marzo, es decir, a pesar de haber menos personas en fuerza laboral, la tasa de desocupación registró una diminución, sugiriendo que sigue la dinámica favorable, comentó la analista del banco Ve por Más, Dolores Ramón Correa.

Información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer mes de 2015 señala que la población subocupada, aquella con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.5% de la población, cifra inferior al 8.3% de un año antes.

Finalmente, todos los trabajadores que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, más aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, es decir, la tasa de informalidad laboral, bajó de 58.3% en marzo de 2014 a 58% en marzo de este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS