24 / julio / 2021 | 03:45 hrs.

Sólo 1.7% de la PEA tiene licenciatura

Cartera 28/02/2013 00:14 Actualizada 08:29

En Querétaro, únicamente 1.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene estudios de nivel licenciatura, advirtió Víctor Riveroll Armenta, especialista en Comercio y Negocios Internacionales y en Economía, de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Detalló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la población mayor a los 12 años en el estado, 59.2% tiene educación básica y 17.7% ha cursado estudios de educación media superior.

En tanto que, 21.4% de la población no algún grado de escolaridad.

“Vamos a darle el voto de calidad de muy buena preparación, pero es muy poca la gente que está realmente preparada y que puede estar compitiendo y trabajando intensamente. El resto, la estructura general de la PEA, hay que tomarlo con reserva”, expuso en conferencia de prensa.

Riveroll Armenta aseguró que la mano de obra es un punto clave de la economía estatal, por lo que se tiene que impulsar una mayor preparación de los jóvenes, sobre todo ante la demanda especializada que registra el mercado laboral en la entidad.

“Hay que mejorar la productividad laboral, generar más empleo productivo, mecanismos de mayor protección al trabajo y fomentar la inserción laboral”, resaltó.

Señaló el especialista que de 2012 a 2013 la tasa de desempleo en al entidad queretana subió de 5.32% a 5.64 puntos, con un incremento real de cerca de 40 mil trabajadores

Añadió que uno de los mayores aspectos que detona el desempleo en Querétaro es la migración forzada.

“Tenemos una gran cantidad de conciudadanos que llegan (al estado) de lugares donde la inseguridad ha presionado y los ha forzado a dejar sus hogares”, advirtió.

“Esto, por un lado es bueno y por otro lado hay que pensar bien la problemática de cómo generar los empleos suficientes para todos los que llegan”, puntualizó.

Refirió que las cifras oficiales hablan de 45 a 50 familias que llegan a Querétaro cada día, provenientes de otros estados. Considerando que la mitad de sus integrantes son parte de la PEA, entonces de 90 a 100 personas diarias requieren trabajo.

Ante esta situación Víctor Riveroll aseguró que si bien se están tomando las medidas para atender la presión laboral, tanto desde el sector público como de la iniciativa privada, se debe establecer una mayor capacitación y atención de los jóvenes.

“Demos de ver con mayor seriedad la formación de nuestros futuros profesionistas, me refiero a la familia y a las instituciones educativas, donde también se deben fortalecer los valores del hogar”, señaló.

Mencionó que en el tema de la educación, se debe enfocar la preparación de los jóvenes en áreas como las ciencias exactas, la informática y el aprendizaje de nuevos idiomas.

“Hoy vemos a los jóvenes familiarizados con las redes sociales, pero qué tanto dominan otros programas que faciliten su capacitación”, dijo.

Temas Relacionados
PEA INEGI licenciatura ebc