Piden evitar “camisa de fuerza” a créditos

Cartera 28/02/2013 00:14 Actualizada 09:25

Carlos Hank, director general de Grupo Financiero Interacciones, advirtió que no se debe aplicar una “camisa de fuerza” en los créditos para los estados y municipios.

Destacó que no deben de existir mecanismos que inhiban el crecimiento de este tipo de financiamientos, pero aclaró que Interacciones está a favor de las iniciativas que permitan mayor transparencia y orden en los préstamos.

A nivel internacional, explicó el directivo, México registra un bajo nivel de la deuda a estados y municipios con apenas 2.12% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en naciones como Alemania llega a 25%, en Estados Unidos a 22% y España 14%.

En economías similares como Brasil la deuda subnacional es de 12.55%, mientras que en Argentina llega a 9.18%. Hank González mencionó que no se percibe un riesgo en este sector, por el contrario, hay un amplio margen para incrementar la oferta de financiamiento.

El banquero destacó que Interacciones continuará la colocación de préstamos en los próximos meses.

Esta institución está entre las tres con el mayor monto de créditos a ese sector.

Confió que con las próximas iniciativas que se enviaron al Senado se logrará mayor claridad sobre el financiamiento a estados y municipios.

Recalcó que el crédito para inversión en infraestructura contribuye al crecimiento de estados y municipios y al bienestar de las comunidades.

Carlos Hank se refirió a las perspectivas del negocio bancario y dijo que se prevé un incremento en la colocación de crédito durante este año.

Aumentan utilidades

Al cierre de 2012, la utilidad neta del Grupo Financiero Interacciones superó los mil 400 millones de pesos.

A su vez, los activos totales mostraron un crecimiento de 20.4%, mientras que la cartera vigente avanzó 28.2% y se enfoca a préstamos para inversión en infraestructura de largo plazo.

El índice de morosidad se ubicó en 0.65%, que es de los niveles más bajos que existen en el mercado.

Carlos Hank mencionó que el grupo no tiene intención de explorar nuevos nichos de mercado.

En el caso de los controles antilavado de dinero, dijo que la institución financiera reporta las operaciones inusuales, relevantes y sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.