Iluminan a municipios

Cartera 28/02/2013 00:14 Actualizada 08:36

Uno de los principales gastos que tienen los gobiernos municipales son los relacionados con el consumo de energía para iluminación que, además, ahora se sabe, está ligado directamente con la seguridad.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), en México el consumo energético por iluminación representa 18% del consumo total de energía eléctrica.

Sus datos indican que entre 1997 y 2007 el consumo de electricidad para iluminación creció a un ritmo de 3.9% anual este crecimiento tan agresivo el que provocó la puesta en marcha de medidas que redujeran el consumo.

El diagnóstico que tiene la dependencia es que este incremento en el consumo fue causado por una alta utilización de focos de baja eficiencia, así que la política se enfocó a la sustitución de los focos y, por ende, en la adopción de mejoras de eficiencia en sistemas de iluminación.

Una de las primeras medidas que se puso en marcha fue el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009–2012, donde se tiene como meta aumentar la eficiencia del parque de tecnología para iluminación con una estrategia de cinco líneas de acción:

—Publicar Norma Oficial Mexicana de Eficiencia Energética en Iluminación.

—Promover el uso de focos de alta eficiencia.

—Apoyar a grupos marginados en la adquisición de focos eficientes.

—Acelerar la implementación de iluminación eficiente en el sector público.

—Acelerar la implementación de iluminación eficiente en alumbrado público.

El Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía pretende implementar una estrategia de sustitución acelerada en los sistemas de alumbrado público y la meta es que en el 2030 el consumo se reduzca y sea 12% menos respecto a su línea base.

En este proyecto participan de manera colegiada la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y la Comisión Federal de Electricidad dentro del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal.

Sustitución de alumbrado

El objetivo es apoyar a todos los municipios de México que lo soliciten para la sustitución de sus sistemas de alumbrado público por sistemas más eficientes e integrar a las localidades que presenten una factibilidad técnica y financiera.

Se otorga una opinión sustentada en proyectos municipales de alumbrado público, con la actualización de los censos de carga y se reconocen los ahorros en la facturación de energía eléctrica por concepto de alumbrado público y financiamiento de la banca de desarrollo a municipios que lo requieran para proyectos.

La CONUEE dará la opinión técnica del proyecto municipal y la CFE actualizará censos de carga antes y después de la modernización del alumbrado público; reconocerá ahorros y recaudará el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Con el objeto de fortalecer los esfuerzos del proyecto nacional y de los municipios que decidan adherirse al mismo, el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, cuyo comité es presidido por la Secretaría de Energía, destinará 120 millones de pesos para ejecutar proyectos municipales de ahorro de energía en el alumbrado.

El apoyo será de 15% o hasta 10 millones de pesos del monto del crédito contratado, siempre y cuando haya la opinión técnica y económica favorable de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, respectivamente.

De acuerdo con los reportes que se tienen, los municipios prueban diversas tonalidades de luz que van desde las muy blancas o azuladas como los focos LED o las blancas de aditivo metálico de pulso de doble filamento, que tienen una vida de 40 mil horas, más las nuevas tecnologías en sodio donde la luz es amarilla con focos tipo PIA de duración de 32 mil horas.

Los promotores de los proyectos, como la empresa mexicana Intelliswitch, están trabajando en códigos abiertos para que se pueda trabajar con cualquier empresa de iluminación con diferentes tecnologías para el alumbrado público.