Central de Abastos genera 7 mil empleos

Alrededor de 7 mil empleos directos se generan en la Central de Abastos de Querétaro, entre los más de 700 locales
Empleo, Central de Abastos, Querétaro, venta al mayoreo
El mercado es el más importante del Bajío, dice Erick Guerrero de Agro Trading.
28/01/2018
03:25
Redacción Querétaro
-A +A

Alrededor de 7 mil empleos directos se generan en la Central de Abastos de Querétaro, entre los más de 700 locales existentes al interior y exterior de sus instalaciones, señala Erick Guerrero Reséndiz, representante legal de Agro Trading México S.A. de C.V., quien afirma que este espacio representa el centro comercial al mayoreo más grande en el estado y uno de los más importantes del Bajío.

De acuerdo con estimaciones realizadas por los locatarios de este espacio, se calculan alrededor de 300 locales internos y 400 en el perímetro exterior del mercado, mismos que Guerrero Reséndiz señala, ofrecen salarios que superan los mil 500 pesos semanales.

“Damos cabida y empleo a gente que no lo tiene, que es rechazada por la falta de una capacitación o instrucción en el sistema educativo. Aquí hay una cuestión de trabajo que tiene que ver con fuerza física… Esto no lo maneja una sola persona. Al menos un local sostiene a una familia”, indica.

Aunque no se tiene un monto de la derrama económica que se genera en el mercado, debido a que cada negocio es distinto y operado por particulares, Guerrero Reséndiz dice que en el caso de la empresa que él representa, una bodega de 75 metros puede desplazar 40 toneladas de naranjas por temporada y al año, distribuir mil 500 toneladas de frijol.

Debido a la cantidad de distribución que requiere este espacio, los proveedores no sólo se extienden a ámbitos nacionales, sino también internacionales como Chile, Canadá, Estados Unidos y Brasil.

“De todas partes del mundo llegan. Es un comercio gigantesco que muchas veces no lo percibimos”, insiste al explicar que en el ámbito nacional, algunos de los productores se encuentran en Sonora, Nayarit, Veracruz y Colima, por mencionar algunos.

Artículo
Hace más de siete años María y José eran empleados de una pollería, ahora cuentan con tres sucursales y ocho empleados a su cargo
Amabilidad, la clave para atraer a una mayor clientelaAmabilidad, la clave para atraer a una mayor clientela

Problemática

Pese a la importancia económica del mercado, la acumulación de basura y falta de estacionamiento, son las principales problemáticas que afectan este sitio desde algunos años. Así lo refieren locatarios como Amelia, quien señala que la acumulación de desperdicios afecta a todos los negocios.

“Tristemente amanece el mercado limpio y a eso de las dos tres de la mañana ya está sucio”, lamenta.

Por su parte, Pedro Guerrero, ex dirigente de la Central de Abastos, dice que debido al flujo de personas y mercancías, uno de los requerimientos más importantes es la creación de un estacionamiento; situación que aún no se ha logrado, pese a los acercamientos sostenidos con el actual dirigente del mercado Gabriel Solís, y con las autoridades municipales.

“Lo he propuesto, hay formas de hacer un estacionamiento... Desgraciadamente no hemos contado con dirigentes que tengan la voluntad de dedicarse con tiempo y enfocarse bien en la problemática del mercado”, añadió.

Artículo
Los dueños de Agro Trading México tiene 10 bodegas y emplea a 31 personas
La familia Guerrero inició con un localLa familia Guerrero inició con un local

Comentarios