Aumenta búsqueda de empleo por internet

Plataformas digitales agilizan el proceso para reclutadores: experta
Internet, empleo, búsqueda de trabajo
La experta en recursos humanos, Ana Laura Sánchez, sugirió a los postulantes destacar su experiencia, conocimientos y habilidades al momento de elaborar su currículum. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
28/01/2018
03:28
Víctor Polenciano
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La forma tradicional de buscar empleo a través de clasificados o con lonas colocadas afuera de las empresas ya es un esquema obsoleto. Con el avance de la tecnología esta tendencia ha evolucionado y cada vez más personas recurren a la red para encontrar una vacante.

Actualmente en México existen 70 millones de internautas, cuya principal fuente de conexión son los dispositivos móviles, seguido de las tablets y las computadoras personales o laptop.

Páginas como OCC Mundial, Computrabajo, Indeed, LinkedIn y Bumeran son los principales referentes al momento de buscar un empleo a través de internet, así lo reveló la encuesta Búsqueda de Empleo por Internet 2017, realizada por la Asociación de Internet MX.

A través de un muestreo realizado a 3 mil 763 participantes, encuestados entre septiembre y octubre de 2017, a nivel nacional, se dio a conocer que 50% de la población que pertenece a la generación Millennial (hasta 35 años) realiza búsquedas de empleo en internet; seguidos de la Generación X (36-49 años) con 40%, y los Baby Boomers (50-68 años) con 10%.

El 49% de las personas que integraron el muestreo se encuentra desempleada, mientras que 36% busca trabajo aun cuando tiene empleo; el resto tiene un trabajo de medio tiempo, lo hace por su cuenta o tiene contratos temporales.

Finalmente, es importante mencionar que poco a poco han surgido aplicaciones para los teléfonos móviles con los cuales se puede buscar empleo, tales como Corner Job, Infojobs y Job Today.

Del papel a la red

Para la especialista y coordinadora en Recursos Humanos, Ana Laura Sánchez, efectivamente se ha dado un cambio notorio en la forma de buscar empleo, por lo menos en los últimos cinco años sigue siendo el internet y las redes sociales el canal más utilizado.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, recordó que a inicios del milenio —cuando comenzó a trabajar en la captación de talento— recibía una importante cantidad de currículos impresos, mismos que tenían que ser clasificados por perfiles, pero con el paso de los años, este proceso se automatizó gracias al correo electrónico y las plataformas como OCC Mundial y LinkedIn.

Otra de las ventajas que tiene la búsqueda por internet es que las personas pueden acceder una mayor cantidad de ofertas y pueden hacerlo desde la comodidad del hogar; por su parte, las empresas se ven beneficiadas, pues al no tener que invertir, como antes, en publicidad o difusión, se ahorran importantes recursos económicos.

Sin embargo, no todo es positivo, pues si bien a través de internet se pueden captar diversos perfiles, a veces la cantidad puede ser tan grande que los reclutadores no se dan abasto para estudiarlos a todos, por lo que se corre el riesgo de perder un buen candidato.

Con los nuevos métodos, lo que se ha perdido es que la entrega del currículum en persona permitía hacer una valoración de la persona y su grado de interés por hacerse del puesto. De hecho, muchas veces se podía realizar en ese momento la entrevista si se creía pertinente, también permitía ahorrar tiempo para cubrir una vacante.

Recomendaciones 2.0

Dentro de las recomendaciones que hace la especialista para un perfil efectivo online es destacar la preparación académica, es decir, referir si se posee licenciatura, maestría o posgrado. Asimismo, señala que si se tiene un dominio importante de un idioma, como el inglés, el documento se haga en esa lengua, pues con ello el reclutador lo advertirá.

Finalmente explicó que es importante destacar la experiencia laboral en un texto breve.

El futuro de las postulaciones

La especialista comentó que una de las tendencias que se están comenzando a ver en otras partes del mundo, y que se espera llegue a México en un futuro no muy lejano, es el “videocurrículum”, en el que a través de un breve video (no mayor a un minuto) se expone la experiencia y la preparación de la persona para aplicar a una vacante.

“Es un resumen de tu experiencia profesional, quién eres y por qué la empresa debería contratarte a ti y no a otras personas”, dijo.

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