El 67% de los mexicanos que ahorran de manera voluntaria lo hace para tener dinero en caso de una emergencia médica o si pierde su empleo, no para su retiro o para invertir, reveló una encuesta del grupo financiero Sura.

La empresa encuestó a 3 mil 669 personas de ingreso medio y alto en México, Chile, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay.

En México, 49% afirmó que ahorra de manera voluntaria; 9% de sus ingresos van hacia ese fin, más de la mitad del salario lo ocupan en gasto fijo.

En conferencia de prensa, Adolfo Arditti, director de clientes y marca de Sura, explicó que en general, en América Latina el ahorro se destina a cosas de corto plazo, y los proyectos de largo plazo como una casa o el retiro aparecen con una menor preponderancia.

“Ciertamente sabemos que las Afores no van a reemplazar al 100% los ingresos que las personas perciben, por lo que el ahorro voluntario en el vehículo que sea va a ser imperativo”, indicó.

Los mexicanos que ahorran invierten su dinero en las cuentas de ahorro (43%), en Afore (34%), seguros de vida con ahorro (22%), depósitos a plazo (11%), fondos de inversión (14%) y las tandas (23%).

Las personas que no ahorran voluntariamente afirmaron que no lo llegan hacer porque sus ingresos son muy bajos.

Arditti indicó que es más fácil que las personas disminuyan 5% sus gastos a que incrementen 5% sus ingresos, con la finalidad de ahorrar.

Ayer Sura también presentó dos nuevas Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro de Ahorro Voluntario (SAV), para incentivar esa acción, que ofrecen plazos de ahorro a uno y dos años, menores a otras del ramo, y permiten retirar el dinero cada dos meses.

La nueva Siefore SAV 1 ofrece un retorno anual de 2 y 2.5% después de comisiones; la SAV 2 ofrece un rendimiento de 4 a 4.5% anual.

El director general de Afore Sura, Enrique Solórzano, destacó que en México 1% de los recursos que manejan los fondos de pensión son de ahorro voluntario; en otros países de Latinoamérica el nivel es 13%.

Agregó que las bajas tasas de interés en todo el mundo disminuyen los rendimientos en diferentes instrumentos de inversión, por lo que invertir en las Afores es una buena opción. En los próximos 10 años, los rendimientos máximos que generarán instrumentos como los fondos de inversión y bonos serán de 9%, cuando en los últimos años los rendimientos fueron de 16%, dijo. En EU, los retornos de inversión por los depósitos son entre cero y 0.25%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS