Se encuentra usted aquí

Prevén 35 mil nuevos empleos

Sedesu estima crecimiento económico de 5%
México, Estados Unidos, Querétaro, 2018, Crecimiento económico, Sedesu, Marco del Prete, Gobierno estatal, Empleos
El titular de la Sedesu recordó que cerca de 30% del PIB que se genera con producción local es exportable, principalmente a Estados Unidos y Canadá. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/12/2017
04:23
Francisco Flores
-A +A

A pesar de las turbulencias que vive México con Estados Unidos, su principal socio comercial, Querétaro proyecta que en 2018 seguirá manteniendo los niveles promedio de crecimiento económico que fluctúan entre 5% y 5.5%, además de que sus pronósticos en materia de generación de empleos son de 35 mil nuevas plazas, cifra que está por encima de lo estimado en los últimos dos años, periodo en el que se planeó alcanzar 30 mil puestos de trabajo, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Subrayó que son mesuradas las expectativas económicas del gobierno estatal para 2018, pero “calculó que se crearán el próximo año alrededor de 35 mil empleos, creo que es una cifra que podemos alcanzar sin ningún problema y también que 2017 cerraremos en 45 mil empleos, cifra considerada como histórica. En 2016 y 2017 se pronosticaron 30 mil empleos y en ambos periodos se superó la expectativa”.

En el periodo que va de enero a noviembre, recordó, se tenían registrados ante el IMSS poco más de 55 mil nuevos empleos, pero se calcula que en diciembre se perderán 10 mil, que por otro lado se espera se recuperen en las primeras semanas del próximo año.

Artículo
Estado creció casi al doble del promedio nacional
Querétaro rebasa 83% la creación de empleosQuerétaro rebasa 83% la creación de empleos

Además dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) en términos absolutos se ha mantenido creciendo por arriba de todos los estados y justificó que una de las caídas que tuvo Querétaro, se originó “al modificarse la línea de medición de Inegi y de esa forma, nuestra entidad, pasó del primero al tercer lugar”.

Subrayó que en el estado es justificable que no siempre se dé un crecimiento económico de manera tan acelerada, “pero lo importante de la entidad es que se sigue creciendo, no se detiene el crecimiento, aunque porcentualmente se puede observar que no hay crecimientos que marquen una diferencia sustancial con el resto de los estados”.

Subrayó que Querétaro sigue creciendo de manera consistente y constante, esto se observó “con 5.1% en los últimos cinco años y es de los pocos estados que lo logran, para 2018 lo cerraremos entre 5% y 6%”.

Recordó que en las expectativas anuales, el gobierno estatal ha mantenido pronósticos muy cautelosos, “la cifra final de 2017 la estaremos conociendo hasta finales de 2018, pero repito el estado es de los tres en el país que más logran crecen”.

Artículo
Fabricará direcciones para autos en sede del parque industrial AeroTech
Abre Bosch su nueva planta de 80 mdd; creará 500 empleos  Abre Bosch su nueva planta de 80 mdd; creará 500 empleos

Subrayó que uno de los motores de la economía estatal es el sector manufacturero, que registra tasas de crecimiento de 10% anual, mientras que la industria de la construcción lo hace a porcentajes cercanos de 20%.

Asimismo recordó que cerca de 30% del PIB (se genera con producción local) es exportable, “se exporta 80% a Estados Unidos y Canadá y el resto a otros países, de acuerdo a los últimos datos que tenemos es una balanza comercial positiva, es decir, exportamos más de lo que importamos y eso evidentemente al sector que exporta, cualquier variación del dólar, los hace más competitivos”.

El secretario también indicó que “no hay una actualización tan constante, el último dato que yo tengo es que son 11 mil millones de dólares de exportación contra 10 mil 800 millones de dólares por importación, ese se dio a conocer en 2016”.

Comentarios