Querétaro cerrará 2012 con un crecimiento de 7.2% en el Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado,

Al inicio de presente año, las autoridades estatales y el sector empresarial preveían un crecimiento apenas superior a 6 puntos porcentuales, por lo que ha caído bien este crecimiento que ha tenido la entidad.

Según el secretario de Gobierno, para 2013 se tiene proyectado alcanzar 8% del PIB, puesto que será “un buen año para México y Querétaro en términos económicos.

“Acaba de ser confirmado, 2011 con un crecimiento por arriba de 7%; 7.7% del Producto Interno Bruto por parte de Inegi el año pasado. Este año estaremos en 7.2%; el próximo año esperamos estar en 8% seguramente”, apunto Portillo Tostado.

A lo largo del presente año, diversos sectores externaron sus estimaciones de crecimiento económico, calculado por arriba de 6 puntos porcentuales, mientras que el reporte de los estudios Económicos de Banamex reportaban en enero de 2012 que Querétaro crecería alrededor de 5%.

A nivel nacional, el reporte del tercer trimestre del año indica que el crecimiento fue de 3.3% con respecto al mismo período de 2011.

Inegi explica que este aumento fue producto de las actividades secundarias que ascendió 3.6% a tasa anual en el tercer trimestre del presente año, lo que resultó de las alzas en sus cuatro sectores: las industrias manufactureras, la construcción, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final y la minería.

En 2011, el estado se colocó en el segundo sitio nacional como el de mayor crecimiento económico. El primero fue para Colima con 10% del PIB; después Querétaro con 7.7%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS