Pierde terreno miel del estado contra artificial

27/11/2015
02:27
-A +A

El presidente de la Asociación Ganadera de Apicultores de Querétaro, Sixto Camacho, comentó que están perdiendo terreno en el mercado ante las mieles adulteradas, lo que representa importantes pérdidas para quienes se dedican a este oficio.

Aclaró que alrededor de 80% de los productos que se comercializan como miel no lo son, lo que puede poner en riesgo la salud de los consumidores, “pues esos productos se basan en colorantes y saborizantes artificiales para parecerse a la miel”.

Explicó que es difícil que la población pueda identificar una miel adulterada, pero sugirió olerla, pues la natural tiene un perfume a flores, además, el precio es otro indicador de la calidad, ya que las mieles falsas cotizan hasta por debajo de los 100 pesos y el kilo de miel natural alcanza hasta los 200 pesos.

Reconoció que no existe una visión empresarial para capacitarse y trabajar adecuadamente este sector, por lo que las autoridades, en conjunto con las asociaciones de apicultores, han iniciado proyectos para capacitar a quienes se dedican a este sector.

Señaló que otro de los problemas que enfrenta la apicultura es con las nuevas generaciones, pues ya no están interesadas en se partícipes del sector y tiende a bajar el número de colmenas en la entidad, aunado al cambio climático y los pesticidas.

Dijo que de 40 mil colmenas que había hace 20 años, ahora sólo quedan 5 mil 500 en el estado, por lo que se busca recuperar un poco el terreno que se tenía hace décadas, cuando la entidad figuraba como una importante productora de miel.

Cosechas altibajas. Durante la cosecha de primavera de este año dijo que lograron reportar alrededor de 70 toneladas, cifra record, pues tenías varios años sin alcanzar esta producción, esto debido a las lluvias que se presentaron y que provocaron una buena floración en el campo, donde se encuentran los apiarios.