Reducir los trámites de licencias de construcción de 20 a nueve días, por medio de las estrategias de modernización, con una ventanilla digital, que presentó el gobierno municipal, es lo que espera el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler.

El líder del sector aseguró que verán en los próximos meses la manera de operar de estas nuevas herramientas que ofrece la entidad y con ello determinar el verdadero ahorro de tiempo que habrá.

Con la ventanilla digital se busca que las personas puedan realizar sus trámites desde donde se encuentren, sin importar el día y la hora.

El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, afirmó que esta herramienta va a beneficiar sobre todo a personas de zonas lejanas, quienes se tenían que trasladar hasta el Centro Cívico para realizar sus trámites; además se reducirá el consumo de papel, al realizar todo el proceso de manera digital.

Los objetivos de estas nuevas estrategias son mejorar los niveles de eficacia y efectividad del municipio, mediante la alineación de los procesos, la estructura, tecnología y las personas; además de fortalecer la competitividad del municipio.

De igual manera, con este esquema se busca impulsar el aprovechamiento de la tecnología y los trámites por internet para reducir tiempos de atención y costos en la realización de los trámites y servicios en beneficio de la ciudadanía, además de mejorar la confiabilidad y credibilidad de la operación a nivel municipal, generando así condiciones para la transparencia, el trato cordial y la igualdad en la atención a la ciudadanía.

Finalmente, se pretende provocar una visión transversal de la operación municipal y optimización de los recursos, así como el talento de quienes colaboran en el gobierno.

Entre los servicios que atenderá esta herramienta está la apertura de negocios, para lo cual se realizó la automatización del formato único de apertura de negocios, donde se integran los requisitos de licencia de funcionamiento, dictamen de uso de suelo, factibilidad de giro, carta de no convincente de Protección Civil, carta de compromiso de recolección de residuos sólidos, así como el visto bueno de la delegación municipal y el dictamen de ecología. Estos dos últimos requisitos son necesarios sólo si la situación lo amerita.

De igual manera, se trabajará en la reingeniería de los procesos de licencias de construcción, además del traslado de dominio, que busca brincar un servicio integral a los usuarios.

Entre los beneficios está el que no falte documentación en la presentación, agilizar comunicación con notarios, posibilidad de subir información complementaria de forma automática, entre otros.

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