Después de la ciudad de México, el Bajío representa un mayor número de ventas para Walmart, lo que alcanza entre 30 y 35% de los contenedores con productos que maneja la compañía, mencionó el gerente de frontera norte, Luis Eduardo Martínez.

Explicó que anualmente se llegan a mover alrededor de 5 mil contenedores con diversos artículos, pues la demanda en la zona es importante, aunado a la gran mancha de tiendas y un centro de distribución que hay en la región.

Al hablar del transporte intermodal, dijo que desde inicios de este mes se empezó a trabajar en este tipo de terminales desde San Luis Potosí y se prevé que alrededor de 10% de la mercancía que llegue a la región sea por esta terminal.

Dijo que hay un rezago histórico en el tema de inversión en vías de tren, sobre todo en la parte norte, donde se ha dado prioridad al desarrollo carretero por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“No se ha desarrollado esa zona porque la parte de inversión federal en la parte de las vías ha sido reducido, lo que se ha invertido en carreteras el presupuesto es mucho más alto por parte de la SCT”.

Explicó que entre los retos que tiene la parte intermodal en nuestro país es que no se cuenta con la capacidad para transportar productos perecederos, pues no se tienen los contenedores especiales que mantengan las bajas temperaturas para conservar los productos que vienen de Estados Unidos, por lo que todo esto se convierte en oportunidades de negocio para los autotransportes, que son quienes ofrecen dicho servicio.

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