OHL tiene 10 días para responder a la autoridad

Cartera 27/10/2015 03:28 Actualizada 03:34

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó ayer que OHL y sus subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), operadora del Circuito Exterior Mexiquense, así como funcionarios de estas empresas, tienen un plazo de 10 días hábiles para hacer valer sus argumentos sobre las infracciones detectadas por la autoridad.

Ayer, la CNBV dio a conocer el inicio de varios procedimientos de sanción contra OHL México y algunos de sus directivos por haber incurrido en irregularidades en los términos de la Ley del Mercado de Valores.

La Comisión encontró que OHL incurre en una inadecuada aplicación de principios de contabilidad reconocidos por la CNBV, en particular la regla contable IFRIC 12, incluyendo registros relacionados con las concesiones con rentabilidad garantizada de subsidiarias.

OHL también presenta información indebida al mercado sobre las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos.

La CNBV considera que la empresa ha incumplido la Ley del Mercado de Valores en el procedimiento de autorización de operaciones con partes relacionadas. Los 10 días con los que cuenta OHL para responder podrían ser prorrogables a solicitud, y por única ocasión, hasta 10 días hábiles más.

Las imputaciones de la CNBV podrían resultar en la imposición de sanciones en términos de la Ley del Mercado de Valores, pero aún no se ha informado a cuánto ascenderían dichas sanciones.

La CNBV detalló que por tratarse de un proceso deliberativo, no puede aportar más información sobre esta investigación por clasificarse como reservada y confidencial.

“La CNBV reafirma su compromiso por supervisar, vigilar y sancionar cualquier falta a la normatividad aplicable, con el fin de disuadir las conductas que contravengan el sano desarrollo del Sistema Financiero”, dijo en un comunicado.

Descartan afectación. Por su parte, OHL México descartó un impacto sobre los flujos de efectivo que la compañía ha reportado, si cambiara la forma en que ésta reporta su contabilidad al mercado de valores.

El director general de OHL México, Sergio Hidalgo, explicó que la CNBV está pidiendo que se reporte de manera distinta la contabilidad de la empresa, “pero no se está poniendo en duda la cantidad, ni el concepto de rentabilidad garantizada”.

El directivo detalló que la rentabilidad garantizada de las concesiones de OHL se determina junto con el gobierno del Estado de México y no sólo se consideran los flujos vehiculares sino otros factores.