Liga economía su mejor racha al alza

Cartera 27/10/2015 03:28 Actualizada 09:07

DF y Guadalajara.— La economía creció 0.5% real en agosto con respecto a julio y representó su quinto mes al hilo con variación positiva, ante el impulso de la demanda interna.

Hace más de tres años que la economía no registraba una racha positiva tan larga, pues la última vez fue entre diciembre de 2011 y abril de 2012, cuando logró ligar la misma cantidad de meses creciendo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La actividad productiva, medida con el Indicador Global de Actividad Económica, ha crecido en siete de los últimos ocho meses, lo que no se había registrado desde 2007 para un periodo enero-agosto.

Las actividades que tuvieron el ritmo más acelerado fueron las agropecuarias, al repuntar 6.6% mensual , su mayor alza desde febrero de 2014.

El comercio, sector con mayor participación dentro de la economía con 17% y relacionado con el consumo interno, creció 0.1% y liga seis meses con variaciones positivas, el periodo a favor más largo desde 2009.

En contraste, el área con el peor desempeño fue la construcción, la cual reportó una caída de 0.6% mensual, seguida de los servicios de salud.

Con relación a agosto de 2014, la economía repuntó 2.6% real, su alza más robusta desde 2012 para un mes similar y además rebasó la previsión del consenso del mercado de 2.4%.

Entre enero y agosto de 2015, la economía creció 2.4% real con relación a igual lapso de 2014, su mayor ritmo desde 2012 en un periodo similar.

En opinión de Eduardo González, coordinador de análisis macroeconómico de Banamex, los resultados apuntan a una continua recuperación, por las actividades de servicios que sugieren que la demanda interna se recupera de manera gradual.

FMI elogia solidez. Las tasas de crecimiento de México en 2015 resaltan entre los países de Latinoamérica, pese a su exposición a los bajos precios del petróleo y la volatilidad de los mercados, aseguró Dora Iakova, jefa de misión en México del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Aun cuando hemos visto algunos cambios en la expectativa de crecimiento para México, en términos generales ese país ha tenido un buen desempeño en 2015, por ejemplo, si lo comparamos con el resto de América Latina, probablemente tenga las mejores tasas de crecimiento”, afirmó la especialista del organismo.

Durante su participación en la México Cumbre de Negocios 2015, Iakova comentó que la depreciación de 30% en el valor del peso frente al dólar en comparación contra el tipo de cambio en el verano de 2014 ha sido parte de las consecuencias de factores externos, pero consideró que el país ha mostrado solidez en la crisis global.

Iakova consideró que la dependencia con Estados Unidos y la volatilidad en los mercados financieros pueden tener influencia negativa en el futuro, por lo que los consideró como los principales riesgos para México.

Temas Relacionados
Liga Economía su mejor racha AL alza