Chico Pardo, tras 23% de Gruma, confirman

Cartera 27/10/2012 11:22 Actualizada 11:22

Jackie Anderson, vocera de Archer Daniels Midlan (ADM), confirmó que esta firma de origen estadounidense y Fernando Chico Pardo llegaron a un “acuerdo preliminar sobre la venta de su participación en Gruma y ligados con negocios conjuntos”.

“Este principio de acuerdo no es vinculante y está sujeto a la negociación de un acuerdo definitivo y sobre todo a la aprobación de los consejos de administración de ADM y de Gruma, así como a aprobaciones regulatorias y derechos de adquisición preferente”, aclaró a EL UNIVERSAL.

Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario ASUR, explicó que llegó a un acuerdo con ADM para comprar 23.2% de las acciones que tiene de Gruma, en una transacción de más de 5 mil 422 millones de pesos, considerando el valor de la capitalización de la empresa y el tipo de cambio en 13 pesos por dólar.

Precisó que las negociaciones están en marcha para adquirir esta participación en Gruma, y que sólo espera la decisión del grupo de control.

Chico Pardo comentó en entrevista radiofónica que los dueños de Gruma tenían sólo dos alternativas: o compraban la participación de ADM en la misma cantidad ofrecida por él o lo dejaban entrar.

“Probablemente por esas declaraciones, el precio de la acción cayó ayer 3.4% y cerró en 38.49 pesos", comentó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis. “Ojalá que no sea una compra hostil de Chico Pard; habría que ver las condiciones finales, pero ese tipo de compras no han sido buenas para ninguna empresa”, dijo.

Por su parte Paola Sotelo, analista de Grupo Financiero Monex, dijo que ven positiva esta operación. “Gruma se vería beneficiado por la experiencia de Chico Pardo, sobre todo en cuestiones estratégicas como la consolidación de su posición en el mercado asiático con su planta en China, esto sería un plus porque además de que esas acciones regresen a manos de mexicanos es aún mejor que este entre extranjeros”, aseguró.

Una semana de especulaciones

Desde que el pasado martes 22 de octubre, Gruma emitió un comunicado anunciando que tenía conocimiento de manera informal sobre un posible interés de un tercero en adquirir la participación minoritaria que ADM mantiene en el grupo, el ambiente no se ha podido librar de especulaciones. Todo ello a pesar de que el empresario Roberto González Barrera diseñó y aplicó una estrategia para mantener la operación de Gruma y Grupo Financiero Banorte sin sobresaltos, antes de su muerte.

González Barrera tomó las medidas necesarias para dar una inapelable continuidad en el ejercicio de los derechos corporativos y patrimoniales de sus acciones y con ello, garantizar el rumbo de sus negocios.

Casi de manera simultánea se conocía que Chico Pardo, principal accionista del Grupo Aeroportuario del Sureste, era el interesado en comprar la participación que ADM tiene en Gruma equivalente al 23.2 %.

El jueves, Gruma dio a conocer sus resultados del tercer trimestre en los que reportó un incremento de 3% en el volumen de ventas.

Según datos no oficiales, la participación de ADM en Gruma tiene un valor de 397 millones de dólares y se cuenta con un plazo de 90 días a partir de que se formalice la intención de compra para que el consejo de administración de Grupo Maseca tome una decisión al respecto.

El cierre de la operación dependerá de las decisiones de la familia de Roberto González Barrera, que detenta 50.05%, pues el contrato que Chico Pardo acordó con la estadounidense ADM otorga la preferencia a Gruma para que ésta decida si compra las acciones al precio que está fijando el empresario mexicano.

Temas Relacionados
ADM Gruma negociación