La aplicación de esquemas de tarifas al transporte público solamente se justifica en la modalidad de pasajeros, mientras que para carga y servicios individuales es mejor no regular, consideró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Al presentar el estudio Miscelánea de obstáculos regulatorios a la competencia, Análisis de la Normativa Estatal, el regulador detalló que los gobiernos estatales deben evitar exigir vehículos del año como condición necesaria para otorgar una concesión.

En su lugar deben privilegiar las condiciones físico-mecánicas sobre los requisitos de antigüedad, para no elevar los desproporcionados costos de entrar al mercado del transporte.

La comisión analizó las legislaciones estatales de los sectores agropecuario, contratación pública, transporte público, desarrollo urbano y ejercicio profesional, explicó el director general de promoción a la competencia de la Cofece, David Lamb.

Se hallaron barreras a la competencia por estado en cada sector, como en el agropecuario, donde hay restricciones que limitan la entrada de competidores y trato diferenciado dependiendo del origen de los productos.

En contratación pública y en transporte público favorecen a ciertos agentes, costos elevados de participación, ausencia de mecanismos institucionales en pro de la competencia y falta de certeza jurídica.

En desarrollo urbano se piden distancias mínimas para la venta de combustible, se imponen precios máximos de lotes y fraccionamientos, y requisitos que elevan los precios de las obras, expuso.

En tanto que en ejercicio de profesiones también ponen límites a las actividades de profesionistas extranjeros y a la facultad de colegios para autorizar la entrada de profesionistas.

Irregularidades. Por ejemplo, se reduce la competencia en el sector agrícola en Campeche, Coahuila, Tlaxcala, Yucatán, Guerrero y Sinaloa.

En la contratación pública hay preferencia en favor de proveedores locales para la adjudicación de contratos en 11 entidades.

Se descubrió que la forma en que se licita permite sobre precios en las licitaciones lo que genera mayores gastos en 15 estados del país. Por lo que la Cofece recomendó hacer el concurso nacional, pues en ocasiones las empresas sólo rentan una oficina en la entidad para participar aunque su fábrica esté en otro estado, dijo Lamb.

En transporte público hay modalidades que permiten una regulación de precios, como el de pasajeros, pero para transporte de personas como Uber y Cabify hay una buena justificación para que no se ponga una tarifa, mientras que en taxis que se toman en la calle sí se requiere para evitar abusos.

El transporte de carga está sujeto a tarifas en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, entre otros estados.

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