Querétaro podría superar 13% de crecimiento en la industria aeroespacial, que es el estimado de la media nacional en este año, consideró el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespecial (Femia), Vladimiro de la Mora Honc.

Afirmó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número de empresas establecidas de ese sector.

Comparado con Baja California, considerado uno de los estados más importantes en desarrollo aeronáutico, opinó que está a la par con Querétaro, donde ambos tienen alrededor de 60 a 70 empresas de ese giro.

En 2012, el sector aeronáutico representó 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, y se generaron más de 5 mil empleos al cierre de ese año, lo que significa 30% de las plazas laborales creadas a nivel nacional en la industria, que fueron 30 mil.

El directivo recordó que hay cinco estados que concentran la industria, que son: Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Baja California y Querétaro.

La gran ventaja de la entidad es que abarca desde ingeniería, componentes, hasta manufactura de aeronaves, pero debe seguir aprovechando áreas de oportunidad en la manufactura de componentes, acabados y sub ensambles.

“Querétaro está jugando un papel muy importante, porque en los últimos años ha podido atraer a jugadores importantes como Bombardier, Eurocopter y Grupo Safran”, enfatizó.

Detalló que un factor que hace más competitivo al estado a diferencia de otras entidades, es el talento del capital humano, que es lo que hace fuerte al clúster especializado que se ubica en el territorio, además de que destacó el trabajo de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), que lleva un desarrollo muy cercano al sector empresarial.

Sin freno industria nacional

En cuanto a la industria aeroespacial en el país, De la Mora dijo que para 2015 se generarán 35 mil empleos en el sector, y en 2020 prevén superar los 100 mil.

Las exportaciones a nivel nacional superaron los 5.4 mil millones de dólares en 2012, y se espera un crecimiento de 10 a 13% para este año, afirmó.

Por lo tanto aseguró que no hay freno en la producción en México, de hecho es un segmento con grandes proyecciones de crecimiento y con una gran necesidad de proveedores.

La industria sigue creciendo por la búsqueda de aeronaves más eficientes y más ligeras, con un menor costo de mantenimiento y menos gasto de combustible, aseguró. “Entonces con naves más eficientes puedes tener un ahorro de 15 a 20% en el costo de combustible”. La gran oportunidad del país es pasar del lugar número 14 a estar en los primeros 10, como proveedor de la industria, indicó.

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