Condensar y contener la macha urbana de la zona metropolitana de Querétaro es el reto para las actuales autoridades del estado, que ante el fenómeno inmigratorio el crecimiento ha sido “sin sentido” y debe reorientarse, expuso Sergio Chufi Abarca, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

El funcionario tuvo intervención en el séptimo Congreso Nacional de Valuadores, en donde expuso los logros en tres años de administración.

Se centró en el tema del crecimiento que podrá regularse con el nuevo código urbano, sin embargo explicó que la mayor parte de los terrenos están ya en manos de particulares, otros tantos cuentan con dictámenes de cambio de uso de suelo por parte de los Ayuntamientos que conforman esa zona.

“Cuando la tierra está en manos de privado queda únicamente contener para ordenar o viceversa”, condenó.

Dentro de la zona metropolitana se considera a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

El destino en el uso de los terrenos queda entonces, fuera de las manos de las autoridades estatales, y se apuesta entonces, a que los particulares hagan uso consciente y responsable de los mismos.

Los dueños de los terrenos son responsables de “vender o crear desarrollos a conveniencia del interesado y es por esta situación que resulta muy complicado volver a empezar el desarrollo ordenado de la entidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS